Pro-democracy candidate Joshua Wong has been disqualified from an upcoming election in Hong Kong.

Varios candidatos pro-democracia de Hong Kong se descalificaron de las próximas elecciones

Jueves fueron descalificados formalmente doce candidatos pro-democracia, entre ellos destacado activista de Hong Kong y ex dirigente del Movimiento Umbrella 2014, Joshua Wong. Otros afectados incluyen varios candidatos de partidos más tradicionales en pro de la democracia, así como varios jóvenes activistas que se cortaron los dientes políticas en el movimiento de protesta contra la democracia del año pasado.

En Twitter, Wong acusó al gobierno chino de mostrar un «desprecio total de la voluntad de (Hong Kongers)» y de pisar «el último pilar de la ciudad de desvanecer la autonomía».

En un comunicado, el gobierno de Hong Kong dijo que apoyar las decisiones volviendo los oficiales por «invalidar 12 candidatos a las elecciones generales del Consejo Legislativo de este año» (Legco).

Dijo que los candidatos habían sido prohibidos porque no respetaron la Ley básica, la constitución de facto de Hong Kong, recientemente ampliada con una nueva ley de seguridad impuesta en la ciudad por Beijing, que criminaliza la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras.

«Los oficiales que vuelven aún están revisando la validez de otras candidaturas según las leyes», agregó el gobierno. «No descartamos la posibilidad de que se invaliden más candidaturas.»

Elección en duda

Varias cartas publicadas en línea para candidatos no calificados de oficiales que les informaban de su decisión citaron la oposición previa a la ley de seguridad como motivo de la mudanza.

«La excusa que utilizan es que describo (la ley de seguridad) una ley draconiana, que demuestra que no admito esta ley de enseñanza», dijo Wong.

Otro candidato descalificado, Dennis Kwok, Se suponía prohibido por haber expresado su intención de utilizar su posición de legislador «de manera que obligue al Gobierno a adherirse a determinadas demandas», efectivamente, el trabajo de un legislador de oposición a la mayoría de países democráticos.

Las descalificaciones provienen de informes generalizados que el gobierno está preparando para aplazar las elecciones, que tendrán lugar el 6 de septiembre del próximo año, debido a un aumento continuado de los casos de coronavirus en la ciudad.

No está claro cómo afectarán las descalificaciones ni tampoco si habrá otra ronda de candidaturas el próximo año si se aplazan las urnas.

En la declaración, el gobierno de Hong Kong dijo que «respeta y salvaguarda los derechos legales de las personas de Hong Kong, incluido el derecho a voto y el derecho a presentarse a las elecciones».

estudiantes arrestados

El paso para prohibir los candidatos a las elecciones de septiembre llega un día después de que la policía de Hong Kong arrestó varios activistas estudiantes por haber cometido presuntamente el nuevo delito de secesión según la ley de seguridad.

La policía dijo que los arrestados eran tres hombres y una mujer, de entre 16 y 21 años.

Aunque la policía negó el nombre del grupo ni de los arrestados, el grupo político Studentlocalisme dijo en Facebook que sus miembros se encontraban entre los arrestados, nombrando uno como líder Tony Chung.

El alumno estudiantil fue uno de los varios grupos políticos de Hong Kong que anunció que terminaría las operaciones en la ciudad debido a la nueva ley de seguridad, aunque no suprimió sus páginas de redes sociales y dijo que los activistas de ultramar continuaran su labor.

En una conferencia de prensa a finales del miércoles, el portavoz de la policía, Lee Kwai-wah, dijo que la organización «había publicado sobre la creación de un nuevo partido que defiende la independencia de Hong Kong a los medios de comunicación social «.

«Tenemos que aplicar las leyes, incluso si los delitos se cometen en Internet. No penséis que puede huir de la responsabilidad en el ciberespacio y cometer delitos», agregó Lee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *