La pintura redescubierta de Leonardo da Vinci "Salvator Mundi" recibe el tratamiento de Broadway

La pintura redescubierta de Leonardo da Vinci «Salvator Mundi» recibe el tratamiento de Broadway

escrito por Jacqui Palumbo, CNN

Una nueva retractura del drama y el misterio que rodean la pintura más cara del mundo se planteará en el escenario en Nueva York en 2022 como gran musical de Broadway.

«Salvator Mundi!» El Musical, anunciado por la productora Caiola Productions, ganadora del premio Tony, narrará el relato del retrato de Jesús de la era renacentista de Leonardo da Vinci, presuntamente perdido durante cientos de años y sólo redescubierto este siglo.

La guionista de «Salvator Mundi!», Deborah Grace Winer, cree que la obra de arte de Da Vinci tiene todos los ingredientes necesarios para hacer una narración histórica convincente para el escenario.

«Hay una calidad épica sobre (esta historia) que creo que va muy bien con los musicales. Es casi shakespeariano y operístico en su historia», dijo por teléfono a Manhattan.

El pequeño panel de 26 pulgadas de altura fue encargado por Luis XII de Francia hacia 1500, pero después de estropearse y haber sido cubierto con pintas oscuras, se creyó durante siglos una copia de un artista menos conocido. En 2005 la pintura fue vendida a la subasta como copia del original por menos de 10.000 dólares a un consorcio de comerciantes de arte. La tecnología por infrarrojos reveló las reformas anteriores de la mano de Jesús, que dijo que probablemente fuera el mismo da Vinci.

El cuadro fue revelado como parte de una gran exposición en la National Gallery de Londres en 2011, y su precio disparó. «Salvator Mundi» circuló entonces entre coleccionistas privados hasta su precio de subasta de 450,3 dólares en Christie ‘s en 2017.

La representación de Leonardo da Vinci de Jesús en la basura renacentistas se convirtió en la pintura más cara del mundo después de ser redescubierta y autentificada. crédito: Colaborador AFP / AFP / AFP / Getty Images

Se trata de una historia que plantea la pregunta: «¿Qué hace arte; que da nada?» Dijo Winer. «Es esta idea de seguir un objeto a través de la historia. Se trata de potencia y símbolos. Por 450 millones de dólares, podría comprar el Salvador del mundo.»

La intriga aún sigue el trabajo. En otro giro, «Salvator Mundi» no se ha visto públicamente desde que el martillo de la subasta cayó hace tres años. El Louvre Abu Dabi retrasó inexplicablemente su previsto tan esperado en 2018, y todavía no ha aparecido, que se cree que se encontraba en el almacenamiento en Ginebra o en el yate privado del príncipe coronel Mohammed bin Salman.

El próximo musical no será la primera vez que la enigmática vida y carrera del maestro del pintor ha sido reimaginada para artistas de teatro. En 1993, los críticos se pusieron de manifiesto con la desgraciada producción de teatro del West End de 1993 «Leonardo the Musical: A Portrait of Love», en la realización de su famosa «Mona Lisa», que dejó el escenario después de sólo dos meses.

Sin embargo, la historia del arte es un tema poco frecuente para el teatro. En 1984, la obra puntillista de Georges Seurat, «Un domingo por la tarde en la isla de la Grande Jatte», se convirtió en el tema del «Domingo en el parque con George» de Stephen Sondheim, que obtuvo múltiples premios , incluido el premio Pulitzer de Drama, y ​​que ha visto muchas reválidas. Más recientemente, el musical de pop rock como «Starry», sobre Vincent Van Gogh y su hermano Theo, ha tenido actuaciones en Los Angeles y Nueva York.

salvador_mundi

«Salvator Mundi» no se ha visto desde el 2017, cuando vendió por 450,3 millones de dólares en Christie ‘s.

La saga de «Salvator Mundi» puede parecer un tema nicho para una producción escénica, pero Winer cree que algunos de los musicales más populares han tenido éxito porque son historias particulares explicadas de una manera convincente. Señala el famoso musical «Fiddler on the Roof», un cuento sobre una familia judía en un asentamiento en la Rusia imperial, estrenado en 1964 y que se representó en varios países del mundo durante medio siglo.

Después, hay «Hamilton», el hip-hop de Lin-Manuel Miranda, uno de los primeros partidarios del constitucionalismo norteamericano, que recibió mucha menos atención que sus homólogos históricos como George Washington y Benjamin Franklin.

«¿Quién pensaría que un musical sobre un padre fundador oscuro sería tan fascinante para la gente?» Preguntó Winer. «Las historias poco favorables encuentran un interés increíble del público. Cuanto más específica es, a veces, más universal se convierte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *