El mundo del arte tiene un problema de blanqueo de dinero

El mundo del arte tiene un problema de blanqueo de dinero

«Esta es sólo la punta del iceberg», dijeron los investigadores de la subcomisión permanente de investigaciones una declaración a los periodistas. Según la investigación del Senado, el mundo del arte se considera la mayor industria legal no regulada de los Estados Unidos.

Como en otras casas de subastas, Christie ‘s y Sotheby’ s, a quien no se les acusa de infracciones, tienen en vigor políticas anti blanqueo de dinero, aunque legalmente no están obligadas a hacerlo. La investigación del Senado calificó estas salvaguardas como «laxas» y encontró que eran «fácilmente eludir».

«El secreto, el anonimato y la falta de regulación crean un entorno maduro para el blanqueo de dinero y eludir las sanciones», encontró el informe.

Christie explicó a CNN Business que tiene «tolerancia cero» por evasión de sanciones y ha agradecido la subcomisión del Senado para su investigación, con la que colaboró ​​la casa de subastas. Christie también dijo que acoge la oportunidad de trabajar con los legisladores estadounidenses en directrices «adecuadas y exigibles» de lucha contra el blanqueo de dinero para el comercio de arte.

Sotheby ‘s, que el pasado verano llegó a un acuerdo de 3,7 mil millones de dólares para ser contratado en privado por el multimillonario Patrick Drahi, dijo a CNN Business en un comunicado: «Sotheby’ s toma políticas de sanciones contra el blanqueo de dinero y las sanciones de Estados Unidos extremadamente serio y participaron voluntariamente en la investigación del subcomité del Senado «.

«Preparar el blanqueo de dinero»

En un ejemplo fulgurante, la investigación recorrió más de 18 millones de dólares en compras de arte costosas a través de casas de subastas y concesionarios privados hasta compañías marítimas anónimas que parecían relacionadas con Arkady y Boris Rotenberg, oligarcas rusos sancionados.

Los Rotenberg fueron sancionados en marzo de 2014 por el presidente Barack Obama en respuesta a la anexión de Rusia de Crimea. La investigación también encontró que las compañías marítimas dedicaron más de 91 millones de dólares a las operaciones generales del sistema financiero tras la imposición de estas.

«Si los ricos oligarcas rusos pueden adquirir millones de arte para inversión personal o disfrute mientras estén bajo sanción, se desprende que sus negocios o recursos ocultos también podrían continuar accediendo al sistema financiero de Estados Unidos», dijo la investigación del Senado .

Los representantes de las empresas rusas propiedad de los Rotenberg no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Laguna de blanqueo de dinero?

El ejemplo de Rotenberg y muchos otros detalles de la investigación ponen de manifiesto el hecho de que, a diferencia de vender acciones o hacer transferencias bancarias rutinarias, las ventas de arte a través de casas de subastas no están sujetos a disposiciones contra el blanqueo de dinero en la Ley del secreto bancario. Cuando se vende el arte, según el informe, los vendedores no están obligados a confirmar la identidad del comprador ni a asegurarse de que las obras de arte no se utilicen para blanquear dinero sucio.

El informe pide al Congreso que apruebe la legislación que obligaría casas de subastas como Christie ‘s y Sotheby a cumplir las leyes contra el blanqueo de dinero. El Reino Unido y la Unión Europea tienen ha hecho medidas similares en los últimos años.

Las casas de subastas dijeron los investigadores del Senado que confían en instituciones financieras para asegurar la integridad de los fondos destinados a comprar obras de arte. Las subastas públicas de las casas de subastas representaron el 42% de las ventas del año pasado.

La mayoría de las ventas se hacen lejos del control público a través de concesionarios privados, que no están sometidos a requisitos contra el blanqueo de dinero.

Por ejemplo, el informe del Senado entrevistó un comerciante privado de arte con sede en Nueva York que no tenía políticas de AML escritas y que «en cambio confiaba en su intestino». También dijo que «se basa en el asesoramiento de abogados con experiencia en AML y áreas relacionadas y busca posibles banderas rojas en las transacciones».

Comerciante de arte de Moscú

En el ejemplo de los oligarcas rusos, los investigadores encontraron que la mayoría de las compras de arte relacionadas con Rotenberg eran facilitados por Gregory Baltsar, un ciudadano de los Estados Unidos con un negocio de arte en Moscú llamado Baltz. Baltsar llevó personalmente el título a la técnica, asegurando que la diligencia debida se hacía sólo en él, no en los compradores finales, según informó el informe.

Un abogado que representaba Baltsar y su negocio de arte negó la alegación de enmascarar las compras realizadas por los oligarcas rusos.

En un comunicado separado a CNN Business, Christie ‘s dijo que tomó «medidas adecuadas y responsables» para detener las transacciones con Baltsar «una vez informado de su negocio con entidades sancionadas, así como de sus esfuerzos para ocultar esta información».

En 2014, Baltsar firmó un acuerdo con Christie ‘s que le permitió licitar en subastas por parte de sus clientes, a los que se comprometió a realizar revisiones de blanqueo de capitales y sanciones, según los investigadores. Un abogado de Londres certificó en Christie s a finales de 2014 que, aunque Baltz tenía un «número importante de clientes rusos no hubo operaciones» que caen bajo las sanciones recientes contra Rusia, según el informe dijo.

Pero el abogado de Londres no proporcionó una certificación similar durante los tres años siguientes, y en 2018 Christie renegoció su acuerdo con Baltz para requerir documentos de diligencia debida al cliente después de cada venta de arte, según la investigación.

Llama a añadir transparencia al mundo del arte

Los investigadores dijeron a los periodistas que Baltsar se negó a cooperar y declararon que no tiene previsto volver a los Estados Unidos.

Los investigadores preguntaron si se rompían algunas leyes, y los investigadores dijeron que Baltsar debe cumplir las sanciones de Estados Unidos. Los investigadores dijeron que todavía están «trabajando» mediante posibles derivaciones penales a las fuerzas del orden.

«Baltzer puede confirmar que ni él ni Gregory Baltsar no han representado, ni en ningún momento, ni transaccionaron de ninguna manera con Boris o Arkady Rotenberg», dijo David Vicinanzo, abogado de Nixon Peabody, en declaraciones a CNN Business.

¿Quién necesita un modelo de todos modos? El autorretrato de Rembrandt vende por récord de 18,7 millones de dólares

«Baltzer había pedido al Subcomité que no presentara denuncias injustas y poco fiables sobre la base de información de fuentes no confirmadas y está profundamente decepcionado porque el Subcomité haya decidido hacerlo», afirma la declaración.

La investigación bipartidista pidió una serie de cambios, incluidos: añadir empresas que gestionaran transacciones con arte de gama alta a la Ley del secreto bancario; emitir una orientación completa por parte de la Oficina de Control de Bienes Exteriores del Departamento del Tesoro en casas de subastas y concesionarios de arte sobre cómo evitar hacer negocios con personas sancionadas; y exigir a tesorería que recoja información de propiedad beneficiosa para empresas formadas o registradas para hacer negocios en Estados Unidos.

«Teniendo en cuenta el secreto intrínseco de la industria del arte», concluyó el informe, «es claro que hay un cambio en esta industria multimillonaria.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *