El best seller "The Vanishing Half" examina el colorismo y los estándares de belleza

El best seller «The Vanishing Half» examina el colorismo y los estándares de belleza

escrito por Tufayel Ahmed, CNN

Si bien el mundo sigue teniendo en cuenta el racismo sistémico y el anti-negro durante un verano de protesta y despertar tras el asesinato de George Floyd, una nueva novela explora otra capa de discriminación que experimentan las personas de las comunidades negras.

«The Vanishing Half» de Brit Bennett es la historia de los gemelos de Vignes, Desiree y Stella, que desean escaparse de su pequeño pueblo ficticio del Sur-Sur, poblado únicamente por negros de piel clara.

En la década de 1950 Mallard, Luisiana, los residentes veneran a su proximidad con la blancura y consideran indeseable la piel oscura. Los gemelos son venerados por su complexión justa, pero igualmente recordados por su raza por el mundo injusto que los rodea; años antes, fueron testigos de su padre linchado por una multitud blanca, y ahora, cuando sólo quieren ir a la escuela, se ven obligados a trabajar junto a su madre como criadas en familias ricas y blancas para terminarse de encontrar.

A los 16 años, Desiree y Stella huían de Mallard, terminando por dos caminos diferentes. Años más tarde, una hermana vuelve a casa, pobre y con su joven de piel oscura a remolque, mientras que la otra, aunque profundamente afectada por el trauma de presenciar la muerte de su padre por el simple hecho de ser negra, ahora » pasa «como mujer blanca. y se beneficiaba de los privilegios de su nueva vida en un suburbio californiano de clase media.

Nunca imaginé que este libro surgiría durante este periodo de tiempo en que había tanta molestia en torno a la raza en todo el mundo

Brit Bennett

Los temas de colorismo y desigualdad racial de la novela parecen haber discutido con los lectores en un momento en que más estadounidenses se educan conscientemente en cuestiones de raza, como demuestra una aumento de la venta de libros sobre el tema.
«The Vanishing Half» ocupó el puesto número 1 de la lista de best seller de ficción de The New York Times durante tres semanas no seguidas después de golpear las estanterías y permanecer en el lista en el momento de la publicación. Mientras tanto, HBO ya ha cogido los derechos de televisión para adaptarlo como una serie limitada.

Brit Bennett, autor de «The Vanishing Half» (2020) crédito: Emma Trim

En una entrevista telefónica, Bennett admitió sentirse «ambivalente» sobre el éxito del libro debido a las circunstancias que sobresalen de su publicación. «Nunca imaginé que este libro surgiría durante este periodo de tiempo en que había tanta molestia en torno a la raza en todo el mundo», dijo el autor. «No me imaginaba que sería la conversación más grande que la rodeaba. Me desconcertó.»

Bennett se complace, sin embargo, que inspira a las personas de colores hablar, e incluso, enfrentarse, del colorismo a sus propias comunidades.

colorismo no es un problema limitado a las comunidades negras de Estados Unidos. Se percibe prejuicios o discriminaciones hacia personas con piel más oscura dentro de etnias de colores en toda Asia y América Latina. En Estados Unidos, las raíces del colorismo se pueden remontar el comercio transatlántico de esclavos entre los siglos XVI y XIX, según la doctora Aisha Phoenix, investigadora postdoctoral en la Universidad SOAS de Londres y autora del artículo de 2014, «Colourism and the Politics of Beauty «. , «Publicado en la revista académica Feminist Review.

«Se dio un tratamiento preferente a los esclavos con piel clara, que eran hijos de raza mixta de los propietarios de esclavos y esclavos. Se les permitió trabajar en la casa y se vio que tenían un estado más elevado que los que tenían piel más oscura y los que tenían rasgos que eran más parecidas a las características africanas «, dijo Phoenix en una entrevista telefónica. «El contraste entre la forma en que fueron tratados ayudó a arraigar la idea de que la piel clara era mejor». En «The Half Vanishing», esta ideología está arraigada en la población de Mallard.

Bennett surgió la idea de su novela a raíz de una conversación con su madre. «Ella me hablaba de un pueblo que recordaba haber oído a crecer», dijo la autora. «Era un pueblo lleno de gente criolla de piel clara, donde todo el mundo se casó para que sus hijos se vean progresivamente más ligeros de generación en generación. Me pareció muy extraño y también muy inquietante.»

Desgraciador del colorismo

Las esperanzas de Bennett que los lectores étnicos negros y minoritarios pongan en duda y comiencen a desmantelar el colorismo a medida que la construcción supremacista blanca. «Espero que nos permita mantener conversaciones en nuestras comunidades sobre las formas en que interiorizamos la supremacía blanca», dijo. «Quería pensar cómo podemos liberarnos de esta ideología tóxica de la supremacía blanca?»

Descubrir la creencia de que la piel más clara es mejor que la piel oscura no será fácil. Las personas de color experimentan primero el colorismo a una edad muy joven, sobre todo en casa o en la escuela, arraigando estas ideas desde la adolescencia, encontró una revisión académica del 2018. Esta experiencia continúa hasta la edad adulta, ya que el colorismo perdura la vida cotidiana, ya sea en el trabajo, a través de los medios de comunicación o dentro del sistema de justicia penal.

Alicia Williams, autora de profesión reconocida, experimentó un crecimiento del colorismo en Detroit, Michigan. Se comparaba con primos de piel más clara ya menudo se sentía desconcertada debido a su tono de piel más oscuro.

«En la escuela primaria, había dos danes que tenían el pelo largo, lo que se llama ‘buen cabello’ … y yo tenía el pelo corto y rápidos», dijo Williams en una entrevista telefónica. «Y los danes eran de piel clara. Intenté tan mal que me engancha a ellos. Quería ser visto con ellos, porque si me viera con ellos, tal vez podría ser tan bonito con algunos, o combinarlos me o simplemente sentirme como si he actualizado «.

Williams recordó sentirse consciente sobre el pelo y la piel más oscura desde muy joven, y añadió: «Mi hermano sólo era serio sobre las niñas de piel clara con el pelo largo … así que crecía viendo esto, qué me dijo eso? » Inamovible. Ni mi hermano vio valor en mí. «

Años después, trabajando como profesora de parvulario, Williams observó niños de color que se sentían incómodos escogiendo lápiz de cerveza que se ajustaban al tono de la piel. «Recuerdo una niña pequeña que lloraba porque los cabellos eran más grandes y ensuciados. Y se estaba fastidiando. Y, así, la idea de [colorism] es mucho «, dijo Williams.

Un tipo de discusión diferente

Las propias experiencias de Williams y su trabajo en las escuelas la llevaron a escribir un libro de grado medio, «Genesis Begins Again», sobre una chica negra de piel oscura que lucha por aceptar su apariencia y está maltratada en la escuela . El libro ha permitido a Williams la oportunidad de visitar escuelas y desglosar los mitos coloristas. «Este es el libro que necesitaba cuando tenía 13 años.» Esto lo he oído [from people]», Dijo Williams.

Portada «Genesis Begyn Again» crédito: Simon & Schuster

«Tenemos que reconocer que tenemos prejuicios en nuestra propia comunidad», añadió. «Y tenemos que desafiar a los miembros de nuestra familia. Incluso hasta hoy he tenido un miembro de la familia que dice: ‘Oh, las encías de tu hija son oscuras.» Escribí un libro entero sobre esto, y dije: «¿Intentas seriamente hacer colorismo?» Tienes que llamarlo por lo que se trata «.

«Los medios de comunicación ayudan a perpetuar el colorismo priorizando la piel clara sobre tonalidades de piel más oscuras», especialmente en relación con las mujeres, dijo Phoenix. «Si las mujeres de piel clara siempre son las que son más bellas, esto ayuda a inculcar a las comunidades la idea de que la piel clara sea más bonita que los tonos más oscuros».

Habeeb Akande, un hombre negro de Londres, admitió durante una conversación telefónica que en sus años de adolescencia veía mujeres negras de piel clara como más deseables que las mujeres negras de piel oscura. «Mi preferencia se dio por mirar videos hip-hop de Ja Rule, donde vi muchas mujeres brasileñas de color marrón dorado y poco vistosas», dijo. «Esto informó de mi percepción.»

Akande cree que debemos ver una representación más positiva de las mujeres de piel más oscura en los medios principales para desafiar esta percepción, especialmente entre los hombres negros. «Cuando se representan los negros, la» cara aceptable «de Blackness es una persona negra de piel más clara o de raza mixta», dijo Akande. «Tenemos que ver una amplia gama de belleza negra. Esto cambiará la conciencia de la gente».

«(El colorismo) siempre ha sido sucia sucia … sabemos que continúa, pero realmente no lo estamos interrogando ni cuestionando», añadió Phoenix. » ‘La fuga media’ es una oportunidad fantástica para explorar este tema porque se hace público y, cuando la gente habla más, las cosas empiezan a cambiar».

Desde el lanzamiento de la novela, Bennett dice que ha escuchado a los lectores las profundas discusiones que han estado manteniendo a sus clubes de libros sobre experiencias personales de racismo y colorismo. «Es mucho más complicado cuando hablas con la gente sobre sus sentimientos que cuando tienes estas conversaciones políticas al respecto», dijo el autor. «Hay una conversación más grande que tenemos sobre el racismo sistémico y que es crucial tener. Pero he disfrutado de estas conversaciones sobre experiencias interpersonales con la raza. No se sienten tan contenciosos ni tan defensivos como los [political] conversaciones que a menudo mantenemos. La gente me ha hablado de los miembros de la familia que han pasado o de las personas que son multirraciales que se sienten rotas entre diferentes culturas «.

«Hablé de muchas historias familiares complejas», añadió entre risas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *