Volcán de Pacaya incrementa actividad en Guatemala

Compartir

El volcán de Fuego, cuya violenta explosión del pasado 3 de junio deja ya más de 114 muertos, aumentó su actividad explosiva con ceniza que llega a los 5.000 metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología recomienda en un boletín especial mantenerse alerta ante posibles lahares.

Por su lado, el portavoz de aeronáutica civil, Conrado Monroy, anunció el cierre temporal del aeropuerto La Aurora de la capital ante el incremento de las erupciones del vecino volcán de Pacaya debido a la presencia de "ceniza en el ambiente (...) que podría afectar la visibilidad de los aviones".

En tanto, el descenso de nuevos lahares (material ardiente, gases y piedras) del Volcán de Fuego obligó este martes a detener la labor de las maquinarias y cuadrillas que trabajan para despejar el área afectada por la erupción del 3 de junio pasado.

Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala
Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala

Un panorama de devastación quedó en un tramo de 1,3 kilómetros de esa carretera tras los lahares que ocurrieron el lunes.

Esas operaciones se registraban nueve días después de que la localidad San Miguel Los Lotes quedara sepultada por el material expulsado por el volcán. "Debido a la última erupción, descienden calientes y se siente el olor a azufre y emanan vapor por su alta temperatura".

De momento hay 100 000 personas en riesgo por las constantes lluvias en la zona por lo que las advertencias a las autoridades son claras. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que el número de fallecidos continúa en 110 y dio cuenta que a la morgue sólo han ingresado restos que pertenecen a diferentes individuos. "Tan pronto como disminuyó la actividad volcánica y se permitió el acceso, ACNUR movilizó equipos para ayudar a evaluar la situación y determinar las necesidades, visitando los albergues comunitarios y a las comunidades que acogen a las personas que han sido evacuadas", indicó el organismo en un comunicado.

Compartir