OTAN celebra "histórica" cumbre de EE.UU. y Corea del Norte - Internacionales

Compartir

"El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EEUU y la [República Popular Democrática de Corea] RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana".

El presidente surcoreano, con quien se reunirá mañana Pompeo, ha convocado para ese mismo día una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para discutir este asunto, que ha causado cierta preocupación en Tokio donde se ven estas maniobras como fundamentales para la seguridad la región.

"Ahorramos una fortuna al no hacer juegos de guerra, siempre y cuando negociemos de buena fe", agregó Trump en otro tuit.

Kim estimó haber "dado vuelta la página" salvando "numerosos obstáculos" para llegar a un encuentro que es "un buen preludio para la paz".

Un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU.de 2017 da una estimación aproximada afirmando que Corea del Norte podría tener suficiente material como para manufacturar unas 60 bombas nucleares.

El escepticismo es aún mayor tras conocerse el contenido de la declaración conjunta que firmaron Kim y Trump, en la que no se establecen pasos concretos o una hoja de ruta que diga claramente cuál es el camino que hay que recorrer para lograr el desarme nuclear norcoreano.

En el histórico encuentro, el presidente de EE.UU. y el líder norcoreano firmaron un acuerdo que incluye el propósito de desnuclearización de Corea del Norte pero no establece ni términos ni plazos de ningún tipo. (Ha sido) lo máximo. "Queda por delante un montón de trabajo", recalcó.

El patriotismo de Kim pareció inspirar respeto en Trump, a quien le encanta exigir pleitesía al himno y la bandera estadounidense, y que destacó ante los periodistas que el norcoreano es un líder que "ama mucho a su país". Además, la del "desmantelamiento completo, verificable e irreversible de todas las armas y programas nucleares norcoreanos" es una exigencia anacrónica; Dalton y Levite proponen una "restricción cuantitativa y cualitativa, significativa y comprobable del desarrollo de armamento nuclear en Corea del Norte". No obstante, sigue sin estar claro qué rol jugará el escudo antinuclear estadounidense en el marco de la desnuclearización prometida por Kim Jong-un.

Esta reunión, la primera entre un presidente estadounidense en actividad y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas, algo inimaginable hace pocos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos.

Por la parte norcoreana participaron en la reunión el ex jefe del servicio secreto e influyente asesor Kim Yong-chol, así como el ministro de Exteriores Ri Yong-ho.

Trump tiene convocada una conferencia de prensa para las 16:00 hora local (08:00 GMT) en la isla de Sentosa.

Compartir