Internacionales: Miles de argentinas acompañan debate histórico sobre aborto

Compartir

El conteo de votos variaba según la proyección que cada sector hacía sobre los indefinidos, pero casi todos coincidían en que la diferencia era de apenas uno o dos votos, ya sea para la aprobación o el rechazo del proyecto que propone la legalización del aborto hasta la semana 14.

El jefe de Gabinete Marcos Peña pidió la víspera que "no se exalten los ánimos" e indicó que los legisladores oficialistas "tienen autonomía para votar de acuerdo a sus convicciones".

Según medios nacionales, al cierre de esta edición, había 124 votos en contra del aborto legal, 123 a favor, una abstención y siete indecisos. Los autodenominados Pro Vida se trasladarán a la Catedral a rezar mientras que los militantes a favor del aborto se quedarán en la plaza, donde hasta la noche realizarán intervenciones artísticas. "La despenalización puede ser una gran herramienta, pero tengo dudas de cómo se puede implementar en la Argentina, y no sé si estamos a la altura de las circunstancias", remarcó al anunciar su voto negativo.

Claudia Rodríguez, miembro de Marcha por la Vida, dijo a Télam: "Estamos en apoyo a la gente que está en el Congreso defendiendo la vida de los niños por nacer". "Por todo esto no voy a acompañar el dictamen de mayoría", afirmó el oficialista.

Según el relevamiento que hizo Infobae, la votación resultaría empatada en 126, con dos indecisos: Javier David (Justicialista) e Inés Lotto (FpV).

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se tratará hoy (13/06) desde las 11 en la Cámara de Diputados.

"Esperamos que los legisladores y las legisladoras presten atención a lo que está pasando en las calles y en sus provincias, y voten en consecuencia", dijo García sobre el debate al que calificó de "histórico".

La presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), otra de los miembros informantes del debate, y tras anticipar su respaldo a la iniciativa, precisó que la ley vigente y la Corte "han zanjado la discusión sobre los estatus jurídicos que le corresponden a un embrión y a una persona".

La posibilidad de empate en la votación abrió paso a los aspectos reglamentarios para dirimir la disputa.

Nicolá Massot (Cambiemos). "No debemos tirarnos con la muerte por la cabeza".

Para Filmus, lo que se discute en el Congreso no es "si en la Argentina va a haber interrupción involuntaria del embarazo" sino "cuándo" eso "va a ocurrir" porque "tarde o temprano va a ser legal en la Argentina". "Si no lo hacemos cuanto antes, estaremos generando las condiciones para que haya más muertes".

Por el Frente Renovador, Cecilia Moreau, aseguró que "dejamos nuestras creencias religiosas en la puerta del Congreso" y subrayó que "la política no puede tirar la piedra y esconder la mano".

Anoche, sectores que apoyaban el aborto legal pretendían realizar una representación escénica. Del lado azul están los manifestantes que están "a favor de las dos vidas", manifestación en la que predomina gente del interior del país, mientras que del lado verde están los que apoyan la ley del aborto, de ese lado, se observan también cientos de artistas, famosos y figuras públicas que desde el inicio han hecho pública su decisión sobre la práctica abortista.

Compartir