Expectativas de contrataciones empresariales mejoran para el tercer trimestre

Compartir

Sin embargo, las mediciones privadas marcan puntos de alerta, en especial en el sector que venía con mayor impulso: la construcción.

Las expectativas de contratación mejoraron para tres de los seis sectores industriales en comparación con el trimestre pasado, mientras que las otras tres no tuvieron cambios.

Manpower reportó que, de siete sectores productivos analizados, sólo el de minería y extracción mostró un crecimiento en las expectativas de nuevos empleos, durante el tercer trimestre de 2018. Los empleadores de Manufactura esperan 13%, Servicios 11% seguido de Agricultura & Pesca y Comercio con 9%, cada uno.

Un dato no menor: la medición fue hecha hasta el 1 de mayo, con lo que es previa a la turbulencia cambiaria, el salto de más de 20% del valor del dólar, la aceleración de las expectativas de inflación que ya prevé una suba de precios superior a la del año pasado, la decisión del Gobierno de profundizar el ajuste del gasto -con recortes fuertes en la obra pública-, y el recientemente cerrado acuerdo con el FMI. También hay bajas similares en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y en Administración Pública y Educación. Esta cifra se sitúa tres puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el anterior trimestre, pero tres puntos porcentuales por encima del mismo trimestre del 2017.

"Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa".

La encuesta reveló que, a pesar de que sólo tres de cada 100 empresas planean hacer liquidaciones; el número de organizaciones con planes de contratación cayó de 18% a 14% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, justo en vísperas de las elecciones. Por otro lado, Patagonia mejora por 3 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan un aumento de 2 puntos.

"El ritmo de contratación en Costa Rica reporta una recuperación, esto se puede deber al hecho de que el periodo de elecciones terminó en el país, lo que puede mejorar la confianza de los empleadores y dar seguridad a los inversionistas", afirmó la gerente de Costa Rica para ManpowerGroup, Dahiana Arias Gutiérrez. Las regiones de Occidente y Centro se encuentran en 10% y 8% respectivamente.

Por su parte, las perspectivas de contratación se mantienen positivas en los 10 países encuestados en las Américas.

"Incluso los aranceles anunciados tanto por Estados Unidos como por México incidcen en la cautela de los empleadores pues el sector manufacturero mantendrá su nivel de contrataciones cuando generalmente reporta la tendencia más positiva".

Compartir