El Corte Inglés nombra a Jesús Nuño de la Rosa nuevo presidente

Compartir

Así lo ha aprobado el consejo de administración del grupo, que se ha reunido con carácter extraordinario para abordar, por primera vez en su historia, el cese y nombramiento de un presidente, lo que pone de manifiesto la pérdida de confianza del órgano de gobierno en Gimeno.

"Como sabéis, algunos miembros del Consejo de Administración de El Corte Inglés están impulsando mi destitución como presidente fundamentalmente por mis denuncias sobre los indicios de irregularidades en algunos departamentos de la compañía", afirma Gimeno en la misiva que firma de su puño y letra.

Jesús Nuño de la Rosa es un ejecutivo con larga trayectoria en El Corte Inglés. Dimas Gimeno, el ya expresidente, no tenía esos poderes desde octubre del año pasado.

El nuevo presidente es un hombre de cosenso en el que las hermanas Álvarez han depositado su confianza para emprenden una nueva etapa. De esta manera, El Corte Inglés contará con un presidente ejecutivo y un consejero delegado, que es Víctor del Pozo. "Jesús Nuño de la Rosa cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el mundo de la empresa y de las finanzas, lo que le permitirá encarar los nuevos desafíos del grupo". Además, han resaltado que es un nombramiento consensuado por todas las partes y que es una persona del entorno de Isidoro Álvarez, antiguo presidente de la compañía. Nuño de la Rosa, que también es patrono de la Fundación Ramón Areces, ha destacado por su conocimiento del ámbito financiero, del sector hotelero y turístico. Por otro lado, Manuel Pizarro y el qatarí Al Thani, que también pidieron la celebración de este consejo extraordinario, no han comunicado lo que han votado.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Nuño de la Rosa ha desarrollado su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, donde fue nombrado director general en 1998.

El presidente termina la carta con una declaración de intenciones que deja claro que la guerra en el Consejo no terminará: "Vuestro apoyo me empuja aún más a preservar la voluntad de las familias que creamos El Corte Inglés".

El ya ex presidente de El Corte Inglés prepara una batalla legal contra la compañía con el despacho de abogados Cremades Calvo Sotelo. Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales. Ganan las primeras pero me temo que estamos al comienzo de la batalla.

Al margen de esta reunión de consejo de administración, que se celebrará a petición de siete de los diez consejeros, se ha conocido además la convocatoria de otro consejo, a propuesta de Gimeno, para el próximo 12 de julio, fecha en la que previsiblemente ya no estará al frente del grupo si es cesado y sustituido este jueves.

El orden del día propuesto por Gimeno para el 12 de julio contempla un plan de sucesión en la presidencia, de conformidad con las prácticas ordinarias de gobierno corporativo, la necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno y la constitución de la preceptiva comisión de nombramientos y retribuciones.

Compartir