Colombia: Anuncia el ELN nuevo cese del fuego por elecciones

Compartir

"Esta es la segunda suspensión de operaciones militares unilateral en menos de un mes decretada por el ELN en el marco de las elecciones presidenciales que vive Colombia", comunicó el Eln en referencia al cese unilateral que hicieron durante la primera vuelta presidencial, el pasado 27 de mayo, y agrega que dicha medida se da para "facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales".

En Norte de Santander, el anuncio fue bien recibido por diversos sectores políticos, económicos y sociales "para poder cesar acciones y que se pueda la gente manifestar libremente, a través del voto, nos parece que también le aporta a la democracia y a la posibilidad de generar este proceso en paz y sion contratiempos".

El ELN, la última guerrilla activa reconocida por el gobierno, asegura que esta decisión la adoptan mientras avanzan en los diálogos y se establece la "hora cero del nuevo cese bilateral" del fuego.

En la segunda vuelta del domingo los colombianos elegirán presidente entre el candidato Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y favorito en las encuestas, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana. Incluso ha planteado revisar el acuerdo de paz que el gobierno firmó en 2016 con la poderosa guerrilla comunista FARC.

¿Es posible la paz sin cumplir los Acuerdos?

"Independiente del resultado del 17 de junio, Colombia sale ganando con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz", dice esta organización nacida en los 60 bajo el influjo de la revolución cubana.

En el editorial, el Comando Central del ELN aludió a las negociaciones que sostiene con el gobierno colombiano en La Habana. Al Gobierno sólo le hace falta la voluntad política para que se concreten estos dos acuerdos.

Ambas partes están dispuestas a pactar un cese al fuego mejor al que lograron en octubre de 2017 y que duró 101 días, hasta enero de 2018, en medio de críticas de incumplimientos. Por otro lado, el próximo 20 de junio se llevará a cabo el sexto ciclo.

Compartir