Aborto: seguí el debate en vivo desde el Congreso

Compartir

Si la votación resulta empatada será decidida por el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, que sobre su escritorio colocó un crucifijo de la Iglesia católica, institución que se opone a la legalización del aborto.

El debate, uno de los más importantes desde el retorno de la democracia, comenzó después de las 11,30 y se extendió durante toda la jornada de ayer.

De los 10 legisladores por Mendoza, 6 se manifestaron en contra: Luis Petri, Sebastián Bragnanolo, Federico Zamarbide (UCR), Stella Huczak (PRO), Omar félix (Somos Mendoza) y José Luis Ramón (PI).

El conteo de los votos cambia según quién lo informe.

Vigilia de grupos a favor de la ley de despenalización del aborto.

En el año 2016, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, denunció en Buenos Aires que la falta de implementación del protocolo sobre el aborto no punible en dos de cada tres provincias argentinas implicaba una "violación de los derechos humanos" y contribuía "a la alta tasa de mortalidad materna en el país".

Quienes permanecerían indecisos son: Javier David (Justicialista), Gustavo Fernández Patri (FV-PJ), Jorge Franco (Frente de la Concordia), Facundo Garretón (PRO), Inés Lotto (FV- PJ), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Ariel Rauschenberger (Justicialista), Héctor Stefani (PRO) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal).

"Hoy levantamos la voz, por los que no tienen voz" y "Sea legal o ilegal, el aborto mata igual", fueron otras de las consignas en contra de la despenalización. "El espacio público es de todos", afirmó el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.

"Después de mucha reflexión comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales". Lo que se pensaba que podía ser una intención afirmativa terminó siendo un rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo. "Si nos equivocamos con esta ley, el daño va a ser irreparable", advirtió.

Diputados interviene como Cámara de origen.

La Plaza del Congreso amaneció completamente vallada, por la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de separar las dos movilizaciones.

El verde que identifica a la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo estuvo presente en cada uno de los asistentes, que llevaron pañuelos, los rostros pintados y eligieron vestirse con cada prenda de ese color que hubiera en sus placares.

Nicolá Massot (Cambiemos). "No debemos tirarnos con la muerte por la cabeza". Por su parte, Unidad Provida comunicó por medio de su web que la cita será a las 18 en las puertas del Parlamento.

Compartir