Volcán de Fuego de Guatemala aumentó su actividad explosiva

Compartir

A 8 días de la tragedia ocurrida por la erupción del domingo 3 de junio pasado, un avión Casa 235 de la Policía Federal de México tripulado por paramédicos del Gobierno del estado de Puebla, viajó a la capital de la República Guatemala para trasladar a un hospital de la Ciudad de México a dos personas que fueron alcanzadas por ceniza incandescente durante la explosión del volcán de fuego.

La localidad que se llevó la peor parte está ubicada en la zona sur de las faldas del volcán: la aldea de San Miguel Los Lotes .

Mientras, en uno de sus últimos informes, alerta que debido a las constantes lluvias en la zona del volcán se han generado "fuertes lahares", que bajan por las laderas de Fuego.

El desprendimiento de un sector alto del coloso, según el boletín del Insivumeh, contenía "abundante material volcánico y bloques de dos y tres metros, con un ancho de 30 a 40 metros y una altura de dos y tres metros".

La última erupción del Pacaya, que se ubica en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, fue en junio de 2015.

La Conred, sin embargo, decidió suspender la labor poco después del mediodía ante la presencia de lluvias, pero se reanudarán el martes.

Temen que el lugar sea declarado como un camposanto y ya no puedan recuperar a sus familiares, una posibilidad evaluada por las autoridades, a pesar de su posible coste político. Otras quedaron atrapadas en sus viviendas. Los primeros grupos llegaban a Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez, donde se mantiene restringido el ingreso a los medios de comunicación por medidas de seguridad. Las autoridades cifran en 197 los desaparecidos, en 54 los heridos y en más de 1,7 millones los afectados.EPAEnlaciudad de Antigua también se hizo una protesta con velas encendidas para representar a los desaparecidos y que no se les olvide, expresaron los participantes.EPAElgobiernoya anunció una investigación para determinar si los protocolos adecuados habían sido implementados en el manejo del desastre.

Compartir