Macedonia tendrá nuevo nombre tras acuerdo con Grecia — Histórico

Compartir

"Tenemos una decisión histórica (...) el nombre es la República de Macedonia del Norte", dijo Zaev, cuyo discurso fue transmitido por la televisión nacional.

Este nuevo nombre "hace una clara distinción entre la Macedonia griega", el nombre de una provincia del norte del país, "y el de nuestros vecinos del norte", se congratuló.

El acuerdo estipula así que el idioma del país vecino, aunque continúe llevando el nombre de macedonio, "pertenece a la familia de las lenguas eslavas del sur".

El primer ministro macedonio señaló que el acuerdo entrará en vigor si los dos Parlamentos lo ratifican y los ciudadanos de su país lo aprueban en un referéndum, que tiene previsto convocar en otoño y que podría vincular a elecciones anticipadas.

Los gobiernos de Atenas y Skopie llegaron a un acuerdo el martes en su diferendo sobre el nombre de la exrepública yugoslava de Macedonia por el cual será rebautizada "República de Macedonia del Norte", anunciaron el primer ministro macedonio y una fuente gubernamental griega. "Estoy contento porque es un buen acuerdo que satisface todas las condiciones que habíamos puesto por el lado griego", añadió, informa Reuters.

Para Macedonia el reto era conseguir luz verde en la cumbre europea de junio para iniciar las negociaciones de adhesión con la UE y una invitación para unirse a la OTAN en la cumbre de la Alianza los próximos 11 y 12 de julio.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país balcánico sigue siendo designado bajo el acrónimo de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia).

De acuerdo con expertos consultados por AFP, la manera más sencilla para salir del conflicto, y que ya han contemplado ambas naciones, es que Macedonia adopte un nombre que incluya esta palabra, junto con un determinante, como "Nueva Macedonia" o "Macedonia del Norte".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también "saludó con entusiasmo la noticia" después de "muchos años de paciencia diplomática".

Compartir