FIFA confirmó las candidaturas para el Mundial de 2026

Compartir

Ayer se celebró en Moscú el Congreso Ordinario de Concacaf con la asistencia de las delegaciones de esta confederación, así como la presencia del presidente de FIFA, Gianni Infantino y los presidentes de las confederaciones de Conmebol y UEFA.

Será este miércoles cuando la FIFA anuncie al organizador de la Copa del Mundo 2026, un día antes del arranque de Rusia 2018.

Otro factor que va en contra de la candidatura de los países norteamericanos es que Marruecos logró que los territorios estadounidenses como Puerto Rico, Guam, Samoa Americana y las Islas Vírgenes Estadounidenses no puedan votar por generar un conflicto de intereses. Además, se publicó una evaluación de los aspirantes por parte de un panel de la FIFA, y la propuesta conjunta norteamericana recibió los mejores pronósticos.

El Mundial 2026 será en México, Cánada y Estados Unidos
¡Histórico! Canadá, EE UU y México organizarán el Mundial de fútbol 2026

Matías Almeyda y Francisco Gabriel de Anda, no son culpables de nada, más bien son víctimas de una realidad financiera que tiene en severos problemas a la empresa Omnilife, la cual arrastró a Chivas con adeudos por casi dos mil millones de pesos al SAT; pero el problema no termina ahí porque para saldar otros adeudos se consiguieron préstamos que tienen en garantía el Estadio Akron, los terrenos propiedad de Chivas e incluso la marca, es decir, que no se sencillo pedir más préstamos para salvar la situación del Guadalajara, cuando ya no existen muchas garantías para obtenerlos. Ello ayudó a que el informe resaltara que la candidatura norteamericana generaría ingresos "significativamente superiores", de 14 mil 400 millones de dólares, contra 7 mil 200 millones que dejaría Marruecos.

En todos los aspectos de infraestructura (estadios, instalaciones para equipos y árbitros, alojamiento, transporte, centros de comunicación y zonas de aficionados), la candidatura conjunta superó a la de Marruecos.

"Hemos mostrado lo mejor que tenemos que ofrecer a todos los miembros de la FIFA", manifestó Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, durante su discurso de promoción de su candidatura en la capital rusa. Esta vez votarán 207 delegados de federaciones (no lo podrán hacer los cuatro 'organizadores' Canadá, Estados Unidos y México, por un lado, y Marruecos, por el otro). La FIFA ha aclarado que las federaciones pueden hacer caso omiso del reporte de evaluación sobre las candidatas a la hora de decidir. Cada voto se sabrá de dónde sale, a que candidatura ha elegido cada federación, no habrá secretos. Se trata de uno de los pasos adoptados para dar transparencia al proceso, en medio de los escándalos de corrupción que han estremecido al futbol en el último ciclo mundialista.

Compartir