Evo Morales comienza viaje a Rusia

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, citó a Argentina como ejemplo de país castigado por la inflación, la dependencia y otros problemas causados por el neoliberalismo.

Huanacuni anticipó que para Bolivia es importante una alianza estratégica con Rusia por la experiencia y gravitación de ese país en la producción de gas y petróleo a nivel mundial.

El mandatario estuvo en los partidos inaugurales del Mundial de Sudáfrica en 2010 y de Brasil en 2014.

Pero el empresario Samuel Doria Medina de la centroderechista Unidad Nacional -el principal partido de la oposición- respondió que "esto no es más que un pretexto".

Pero Morales salió al frente para contrarrestar las críticas y anunciar, por ejemplo, la firma de acuerdos en materia hidrocarburífera con el Kremlin que alcanza a $us 1.000 millones.

"Tenemos proyectos con Gazprom, nuestra empresa de hidrocarburos más poderosa en Rusia y en el mundo; otro proyecto es la construcción del Centro de Investigación Nuclear en El Alto y hay otros no tan grandes, pero importantes para Rusia y Bolivia", destacó el diplomático, reportó la radioemisora estatal Patria Nueva.

El titular de Relaciones Exteriores añadió que para el 16 y 17 Morales se reunirá con el equipo jurídico boliviano en La Haya para abordar avances sobre la contrademanda con Chile por el Silala en la Corte Internacional de Justicia.

Morales insistió este martes en que su viaje estará marcado por "reuniones, acuerdos de inversión, pero también acuerdos, convenios para la exportación de nuestros productos", este último aspecto se concretará en China, nación con a la que busca exportar seis productos.

El viaje del presidente boliviano genero varios cuestionamientos en los últimos días.

El Mandatario boliviano partió del hangar presidencial en el FAB-001 a las 8:50 locales junto con el canciller Fernando Huanacuni, tras dejar el bastón de mando al vicepresidente Álvaro García Linera.

"Cuidado con que esté cambiando ministros y ministras", matizó el gobernante en medio de risas.

Compartir