Colegios en toma por votación del aborto en Argentina

Compartir

El despacho, que reunió 64 firmas a favor y 57 en contra, será debatido este miércoles en el recinto de sesiones a partir del mediodía.

Este miércoles 13 de junio, por primera vez, la iniciativa que busca despenalizar el aborto llegará a la Cámara de Diputados. Esperemos que tengamos una sesión en paz.

En las últimos días se supo que cinco diputados que se encontraban en la lista de indecisos votarán a favor del proyecto: la correntina Sofía Brambilla (Pro), los bonaerenses María Isabel Guerín y Abel Furlán (FpV), el pampeano Sergio Ziliotto (PJ), y el entrerriano Jorge Lacoste (UCR).

Sin posicionarse entre los 122 que están en contra y los 118 que se expresaron a favor, también aparecen los macrista Alejandro García (Ciudad de Buenos Aires) y Héctor Stefani (Tierra del Fuego), además de los kirchneristas formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri.

En tanto, los peronistas que están indecisos son el salteño Javier David, el catamarqueño Gustavo Saadi, los pampeanos Daniel Kroneberger y Melina Delú, el riojano Danilo Flores, la misionera Verónica Derna y la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza. Como el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, que solo votará en caso de empate.

De todos modos, ese conteo puede variar ya que algunos diputados podrían ausentarse y otros optarían por la abstención, una postura que les permite estar en el recinto sin definirse por ninguna de las dos posiciones.

En un comunicado, resaltó que "fue el masivo movimiento de mujeres que lo ha instalado en la agenda política y la Campaña no ha bajado los brazos para que el derecho al aborto sea ley", afirmó la orgnanización. Desde los que rechazan el aborto, sumaron al santafesino Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, quien anticipó su voto de rechazo a la iniciativa.

La camporista Mayra Mendoza y Lucila De Ponti (Movimiento Evita) caminaron los pasillos de la sala de reuniones del Anexo C para garantizar las firmas, una por una, en el transcurso de la última reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal.

Al abrir el debate, la diputada radical Brenda Austin explicó detalles de nuevas modificaciones incorporadas dictamen para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, referidos a la confiabilidad del registro de los objetores de conciencia y penas a los profesionales de la salud por mala praxis.

Compartir