AN: Inflación de mayo se ubicó en 110,1% #11Jun

Compartir

La hiperinflación en Venezuela fue de 24,571% en los últimos 12 meses y de 1,995,2% la acumulada de enero a mayo de este año, informó este lunes el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

Desde diciembre de 2016, la Asamblea Nacional publica las cifras de inflación mensualmente, algo que corresponde al Banco Central de Venezuela, ente que desde 2015 no las emite.

Desde la sede de la comisión, Guzmán informó que el acumulado inflacionario en lo que va de 2018 es de 1.995,2% y que desde mayo de 2017 a mayo de 2018 ha sido de 24.571% respectivamente.

El diputado por el partido Primero Justicia (PJ) afirmó que los números publicados se dan 'por un Gobierno incapaz, violador de derechos humanos, perseguidor del emprendimiento que ataca la propiedad privada'.

Durante la presentación de las cifras de inflación mensual, el presidente de esta instancia del Parlamento, Rafael Guzmán, precisó que el alza más fuerte fue en el sector alimentos, "por los ataques del gobierno a la producción nacional, en un país donde se producía 80 % de lo que nos comíamos hoy apenas llegamos a 25 %".

No obstante, expertos destacan que al final del año podría estar encima 100.000% de seguir a este ritmo la inflación.

'Es imperativo levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal, que se le devuelva la autonomía la Banco Central, que se refinancie la deuda', enumeró.

El Gobierno, por su parte, achaca la grave situación económica por la que pasa el país a una "guerra económica" en su contra por parte de la empresa privada y gobiernos extranjeros no afines aliados con la oposición venezolana y que tiene como objetivo sacarlos del poder.

El diputado e integrante de la comisión, Rafael Guzmán, reiteró que es evidente que las políticas económicas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro, lejos de solucionar la crisis, ha disparado aún más la hiperinflación, indica una nota de NTN24.

Compartir