Dos candidatos para organizar el Mundial 2026

Compartir

Los líderes de las candidaturas mundialistas de Norteamérica y Marruecos dedicaron el lunes a promover sus respectivos planes en busca de convencer a los votantes de la FIFA.

Recién el domingo, el Consejo de la FIFA determinó que las dos candidaturas reúnen los requisitos para someterse a votación. El mismo comunicado de FIFA aclaró que "en el caso de que el 68.º Congreso de la FIFA no eligiera a ninguna de las dos, la FIFA abrirá para todas las federaciones miembro un nuevo plazo de presentación de candidaturas para la organización del Mundial de 2026, excepto para las cuatro que han participado en el presente proceso de selección".

La solución podría ser compartir la sede, algo que no ha descartado el propio Infantino, pero la situación diplomática de Catar -en conflicto con Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes y Egipto, limita las opciones a Irán, un país puesto en entredicho, entre otros, por Estados Unidos.

Votarán hasta 207 federaciones para elegir el Mundial de 2026. Las medidas aprobadas por el Consejo Consultivo de la FIFA, el órgano que sustituyó al antiguo Comité Ejecutivo, han ido destinadas a "garantizar la integridad" de todo el proceso de selección como precisó a MD, Zvone Boban, adjunto a la secretaría general, incluyendo una evaluación previa de las candidaturas, cuyas condiciones han sido puntuadas por un grupo de trabajo que, a su vez, sometió su informe a una auditoría externa.

Durante una serie de reuniones con los impulsores de las campañas rivales, Marruecos cuestionó los pronósticos favorables de la FIFA para la candidatura de los países norteamericanos. Alarmado por la posibilidad de que África votase en bloque a favor de los marroquíes, Trump 'advirtió' por medio de un twitt el 30 de abril que Estados Unidos consideraría una traición no recibir el apoyo de aquellos que son sus aliados. Los 55 votos europeos pueden decantar la balanza.

El peculiar sentido de la diplomacia de Trump no ha sido la única queja de Marruecos, que también pidió a la FIFA que excluyese de la votación a Guam, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, por tener dependencia política de Estados Unidos. Su petición fue rechazada, puesto que todas ellas son federaciones independientes para la FIFA. Además, los organizadores tienen la premisa de generar 5 mil millones de dólares en actividades económicas.

En los puntos sobre estadios, instalaciones para equipos y árbitros, alojamiento, transporte, centros de comunicación y zonas de aficionados, la candidatura conjunta fue superior a la de Marruecos.

Compartir