Abren pesquisas a Toledo, García y Kuczynski por caso Odebrecht Lima

Compartir

Pérez no solo decidió iniciar investigación en contra de García, sino también de los ex mandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

El fiscal José Domingo Pérez "abrió #InvestigaciónPreliminar por lavado de activos contra" los exmandatarios Alejandro Toledo Manrique, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, además de otras tres personas cercanas a cada uno de ellos, señaló la fiscalía en su cuenta en Twitter.

La disposición se dio a raíz de las declaraciones de Jorge Barata, ex funcionario de la constructora brasilera Odebrecht, que fue recibida por los fiscales peruanos el pasado febrero.

Precisamente, Humala también es investigado en forma preliminar por la Fiscalía por un aporte de tres millones de dólares presuntamente entregado por Odebrecht a su campaña.

Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias, agregan.

Durante el interrogatorio dado por Barata al fiscal Pérez, en febrero pasado, el ex directivo dijo que su empresa hizo aportes a las campañas electorales de Kuczynski y Toledo en 2011, y a la de García en el 2006.

Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú en marzo pasado en medio de un escándalo por sus vínculos con Odebrecht.

Para la campaña de Alan García en 2006, el exdirectivo de Odebrecht dijo haber entregado 200.000 dólares al exministro Luis Alva Castro, quien hizo de emisario.

Toledo ya es investigado por un presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para entregarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur y la justicia peruana ha pedido su extradición a Estados Unidos, donde vive.

"En las elecciones de 2011, Odebrecht contribuyó o canalizó contribuciones a cuatro candidatos" 3 millones de dólares a Humala; 1,2 millones a Fujimori, 700.000 dólares a Toledo y 300.000 dólares a Kuczynski, dijo Barata a los fiscales, según el portal, dirigido por el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti.

Odebrecht, de su lado, había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Compartir