El gobierno eliminó la meta de inflación para 2018 — Consecuencias del FMI

Compartir

El FMI aprobó el jueves una línea de crédito de US$50.000 millones para Argentina, el mayor salvavidas en la historia del Fondo. Así las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs. -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes).

Este año, antes de iniciar la negociación con el FMI, Dujovne anunció que la meta del rojo sería del 2,7% este año.

Al respecto, señaló que la sequía que afectó amplias zonas del país y castigó con fuerza la producción nacional "tendrá un efecto positivo en 2019". "En ese sentido, avalamos la decisión del BCRA de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado". A su vez, ambos funcionarios ponderaron el grado de flexibilidad del programa.

"Somos uno de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo", agregó.

El FMI prevé para agosto el envío de la primera misión a Argentina para revisar el cumplimento del plan, cuya formalización se espera para el 20 de junio.

El acuerdo todavía está sujeto a la aprobación del directorio del FMI "que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días", según señala el comunicado.

Las revisiones del avance del programa serán trimestrales y después de cada una estarían disponibles los diferentes tramos del programa, explicó Werner.

Recordó sin embargo que las autoridades argentinas indicaron su intención de obtener 15.000 millones de dólares, pero después pretenden tratar el préstamo con carácter precautorio.

Dujovne aseguró que la magnitud de los fondos comprometidos "muestra el apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".

El ministro de Hacienda también anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina.

En tanto en Mendoza, en las casas de Cambio, la divisa norteamericana cotizaba a $ 26,50.

Los bancos Galicia y el chino ICBC ofrecían el billete verde a 26,20 pesos en las sucursales porteñas. Mientras que en el Banco de la Pampa cerró a $26,35. "El encargado de intervenir en el mercado cambiario es el Banco Central".

De ese modo, anticipó: "Mañana (por hoy) volvemos a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario". El economista Agustín Monteverde evaluó que "sin intervención del Central, aunque suba ahora", el dólar debería "retomar un curso descendente".

Compartir