Microsoft sitúa centro de datos en el mar para mejorar eficiencia energética

Compartir

Solo tiene 12 bastidores de servidores pero con capacidad para almacenar cinco millones de películas. Esta infraestructura se ensambló y pasó pruebas en Francia para posteriormente enviarse a Escocia, espacio escogido para su despliegue.

La tarea más compleja del día fue la bajada del centro de datos y del cable de 117 pies hasta el suelo marino de la losa de roca. En la operación trabajaron diez tornos, una grúa, una barcaza y un vehículo por control remoto.

Las Islas del Norte es un capítulo de la historia continua de Project Natick, que cuenta una historia sobre si es posible utilizar la cadena de suministro logística existente para enviar y desplegar rápidamente centros de datos modulares en cualquier parte del mundo, incluso en los lugares más difíciles del mar. La energía se obtiene desde la superficie y es generada de forma renovable.

En tierra, las turbinas eólicas brotan de los campos ondulantes de los agricultores y paneles solares que adornan techos de casas centenarias, generando electricidad más que suficiente para abastecer a los 10.000 residentes de la isla con energía 100% renovable. Esto hace que su consumo sea de apenas un cuarto de megavatio.

En estos centros, los servidores son cruciales en el proceso, ya sea para la instalación de distintos sistemas operativos, el alojamiento y procesamiento de bases de datos, el almacenamiento de grandes volúmenes de datos o la ejecución de aplicaciones. ¿El problema?

La demanda de recursos de centros de datos en la industria informática está creciendo exponencialmente a medida que las empresas cambian cada vez más sus redes y necesidades informáticas a la nube, y proliferan los dispositivos inteligentes conectados a Internet que van desde teléfonos inteligentes hasta robots. El grupo de Lee estaba intrigado.

En los siguientes 12 meses se estará monitoreando el comportamiento del data center.

Como parte de su segunda fase de pruebas en el mar, con la cual pretende demostrar que su tecnología es viable y funciona, Microsoft publicó un video en YouTube en el cual se observa el hundimiento del primer contenedor de gran formato a varios metros de profundidad en las Islas Orkney, de Escocia, el cual estará bajo el agua durante cinco años como parte de las pruebas de uso así como para medir su impacto tecnológico y ecológico.

Compartir