Imputan cargos a 20 personas por corrupción en Reficar

Compartir

La Contraloría General de la República advirtió en su pronunciamiento que la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) es el detrimento patrimonial más grande en toda la historia de Colombia al sumar US$2.400 millones.

La Contraloría General explicó que las imputaciones se dan tras corroborar que "se vulneró la promesa de valor de las inversiones del proyecto al pagarse mayores costos por mano de obra y subcontratos, que ponen en jaque la recuperación del dinero invertido con la rentabilidad esperada por la Nación como accionista mayoritario".

-Uriel Salazar Daque, Henry Medina González, Astrid Martínez, Natalia Gutiérrez Jaramillo y Carlos Gustavo Arrieta.

Dentro de los imputados está el expresidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez, aunque es importante destacar que la Contraloría libró de responsabilidad a los ministros Mauricio Cárdenas y Luis Carlos Villegas, y a otros personajes que hicieron parte de la junta directiva de Ecopetrol.

Esta refinería, que fue inaugurada en octubre de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos, tuvo un costo final de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.

El Despacho del Contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción también ordenó investigar, en proceso separado, el lucro cesante ocasionado por la entrada tardía en operación por los problemas en la construcción de la refinería, por una cuantía de 1936 millones de dólares.

También se imputó responsabilidad fiscal solidaria, por contribuir a la pérdida de las inversiones, a los expresidentes de Reficar Orlando Cabrales y Reyes Reinoso Yánez; a la exvicepresidenta administrativa y financiera Magda Manosalva; a los exvicepresidentes de proyecto de Reficar Carlos Bustillo y Andrés Virgilio, y al director corporativo de proyectos de Ecopetrol César Barco.

"En la investigación se lograron identificar hechos irregulares como haber aprobado una póliza irrisoria de US$1 millón para asegurar el cumplimiento del contrato con el grupo de empresas CB&I, para realizar una obra con costos de esa magnitud", señaló la entidad.

Compartir