Hallan en China las huellas animales más antiguas conocidas hasta ahora

Compartir

Pero dejó pistas sobre su anatomía en rocas descubiertas en China. Hoy por hoy se considera que la aparición de los animales bilaterales ocurrió con la explosión del Cámbrico, hace 541 a 510 millones de años, pero también se sospecha que su ancestro es anterior y se remonta al Periodo Ediacárico.

El fósil consiste en dos filas de diminutas marcas que representan el registro más antiguo conocido de una criatura con apéndices.

Las huellas son las más antiguas descubiertas de cualquier fósil de una criatura con patas, por lo que los científicos están desconcertados por la especie a la que pertenecen, posiblemente un tipo de gusano o de insecto. Sus características, descritas en el estudio, indican que fueron producidas por animales bilaterales con extremidades simétricas y diferenciadas del cuerpo central, sobre las que el animal se apoyaba y levantaba.

Las huellas fueron encontradas en desfiladeros en el Río Yangtzé, en el sur de China.

De esta forma, confirmaría la hipótesis en la prueba más antigua de la existencia de animales bilaterales con extremidades.

"Las huellas más antiguas conocidas hasta ahora provenían de rocas de entre 540 y 530 millones de años", señaló a la agencia AFP Zhe Chen, integrante de la Academia de Ciencias de China y uno de los autores del estudio publicado en la revista científica estadounidense Science Advances.

"Al menos tres grupos de animales actuales tienen apéndices en pares", agregó el científico, refiriéndose a artrópodos como los abejorros, anélidos como las lombrices de tierra, y tetrápodos, animales vertebrados con cuatro extremidades como los seres humanos y otros mamíferos.

Las huellas parecen estar conectadas a madrigueras, lo que sugiere que este animal se enterraba en los sedimentos y en acumulaciones de microbios para, quizás, nutrirse tanto de oxígeno como de comida.

"Es posible que el autor de las huellas haya sido un ancestro de un artrópodo o un anélido", agregó Zhe Chen.

Los investigadores a cargo del estudio provienen del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad Tecnológica de Virginia en Estados Unidos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Compartir