Argentina logra $50 000 millones del FMI para evitar la crisis

Compartir

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la aprobación de un préstamo es "un paso muy positivo para Argentina, una señal de confianza y respaldo al rumbo económico" del gobierno. "Me parece importante que plantea un horizonte de tres años", dijo Redrado en diálogo con radio Mitre.

Caputo aseguró que el stand by firmado con el Fondo por u$s 50 mil millones con un plazo de tres años es "suficiente para cubrir el financiamiento hasta el fin de la Presidencia de Mauricio Macri" y "superó las expectativas".

En consecuencia, como gran condición el FMI pretende que el gobierno argentino libere por completo el mercado cambiario, algo a lo que los funcionarios le tienen mucho miedo.

El resto del anuncio se basó en las modificaciones en la política monetaria, que incluirá una reforma de la Carta Orgánica del BCRA para darle más "autonomía" y prohibir que siga financiando al Tesoro con emisión, mientras se intentará reducir el stock de Lebac con el pago anticipado de las Letras intransferibles que aún están en manos del Central.

En la City porteña, la noticia del acuerdo cayó de manera positiva.

El Directorio del FMI se encontraba reunido esta tarde en Washington para tratar los términos del acuerdo con la Argentina y el monto del auxilio financiero para el país.

En tanto en Mendoza, en las casas de Cambio, la divisa norteamericana cotizaba a $ 26,50. Incluso, señaló: "Avalamos la decisión del banco central de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado".

El dólar cerró hoy a $25,95 promedio para la venta, tras dispararse a mitad de la rueda por encima de los $26, un día después de que el Gobierno anunciara el acuerdo con el FMI, y en la primera jornada desde el 14 de mayo sin oferta del Banco Central. A eso se suman aportes del Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento y el BID por u$s 5.650 millones en créditos.

Tambien fueron parte del encuentro, Sebastian Galiani (viceministro Hacienda), Mariano Flores Vidal (BCRA), Rodrigo Pena (secretario de Hacienda), Ariel Sigal (Hacienda), Guido Sandleris (jefe de asesores de Hacienda), Agustín Bruno (Hacienda), Francisco Ballester (Hacienda), Santiago Bausili (secretario de Finanzas), Andres Neumeyer (BCRA), Lucas Llach (BCRA), y Luciano Cohan (Hacienda).

Compartir