NASA encuentra materia orgánica en lo que fue un lago en Marte

Compartir

"Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes", dijo Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA en el canal de la agencia espacial.

Un vehículo de la NASA detectó una serie de compuestos orgánicos en la superficie de Marte y fluctuaciones estacionales de metano atmosférico en hallazgos divulgados el jueves, que constituyen algunas de las evidencias más contundentes hasta ahora de que el vecino de la Tierra podría haber albergado vida. Pero sí indican una fuerte probabilidad de que hace tres mil millones y medio de años Marte haya reunido los requisitos para albergarla.

Esta noticia "nos alegra mucho, como europeos, por nos permitirá obtener importantes resultados gracias a la misión europea ExoMars, que analizará muestras hasta una profundidad de dos metros bajo la superficie de Marte", dijo el científico.

La misión principal que realiza el Curiosity es el de recopilar información sobre la geología y el clima del planeta rojo, así como preparar para el futuro el aterrizaje del ser humano.

Hoy, la agencia anunció que el robot encontró materia orgánica compleja enterrada y preservada en antiguos sedimentos de lo que fue un gran lago en el planeta hace más de 3,000 millones de años.

El metano en la atmósfera marciana había sido descubierto en 2004 por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), y desde entonces se preguntaba sobre la procedencia de este gas, considerado como uno de los indicadores fundamentales de la vida. "Estoy confiado que las misiones actuales y planeadas descubrirán aún mayores cosas del Planeta Rojo", aseguró.

Para saber más habrá que investigar: el origen aún es desconocido y la presencia de formas de vida es solo una de las hipótesis, aunque cada vez más fundada.

En el mismo número de Science el grupo del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, coordinado por Christopher Webster, describe las primeras oscilaciones del nivel del metano.

Para identificar material orgánico en el suelo marciano, Curiosity perforó rocas sedimentarias conocidas como mudstones en cuatro áreas del cráter Gale.

"Curiosity" aterrizó en Marte en 2012 y desde entonces busca huellas de vida en el pasado.

Compartir