La NASA adelanta investigación sobre si ha existido vida en Marte

Compartir

En Marte hay moléculas orgánicas, y el metano en la atmósfera varía cíclicamente: como nunca antes, el planeta rojo parece tener todos los requisitos para haber albergado la vida y, tal vez, recibirla todavía.

"Las posibilidades de encontrar signos de vida remota en misiones futuras, si la vida alguna vez estuvo presente en Marte, simplemente aumentaron", dijo el director del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, en el canal de televisión de la agencia estadounidense.

Aparentemente, ese lugar del cráter Gale tiene alrededor de 3.500 millones de años y albergaba un gran lago cuando Marte era más cálido y húmedo.

Es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas.

La misión del Curiosity comenzó oficialmente en 2011 cuando fue lanzado el vehículo hacia Marte, en donde aterrizó en 2012 y desde entonces comenzó a hacer recorridos por su superficie. Se trata de moléculas orgánicas halladas por Curiosity, el famoso rover explorador que lleva años en el planeta rojo.

A pesar de que los medios de comunicación y la comunidad científica habían especulado con que la NASA anunciaría evidencias claras sobre la existencia de vida en Marte, el mensaje significa solo un paso más en esa dirección.

"Lo que hacen las detecciones orgánicas en la roca es fortalecer la probabilidad de habitabilidad".

Una esperanza enorme para la misión ExoMars 2020 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Rusia, que perforará el suelo marciano hasta dos metros de profundidad.

En el mismo número de Science el grupo del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, coordinado por Christopher Webster, describe las primeras oscilaciones del nivel del metano.

La UNAM detalló que es posible que tanto en la Tierra como en Marte existiera la vida de forma simultánea, pero sólo en nuestro planeta logró continuar debido a procesos geológicos que pudieron amortiguar el clima de la Tierra.

La respuesta llegó ahora, nuevamente de parte de Curiosity: las variaciones estacionales en el nivel del metano fueron vistas y, según los investigadores, "son consistentes con pequeñas surgentes de metano localizadas en la superficie y en el subsuelo".

Para saber más habrá que investigar: el origen aún es desconocido y la presencia de formas de vida es solo una de las hipótesis, aunque cada vez más fundada.

Con casi 900 kilos de peso, el Curiosity Rover es el robot móvil de investigación más grande que se ha enviado a Marte hasta ahora.

Compartir