Inflación anual acumula cinco meses a la baja

Compartir

Esta mañana se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo, el cual registró una variación mensual de 0,3% y se mantuvo en línea con las estimaciones del mercado, según informó el instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Detalló que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se incrementó 0.21 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los servicios aumentaron 0.30 por ciento mensual.

Por el contrario, los productos cuyos precios incidieron más al alza, fueron: gas doméstico LP con un aumento mensual de 7.22%; gasolina de bajo octanaje, 1.08%; pollo, 3.41%; transporte aéreo, 22.02%; vivienda propia, 0.21%; naranja, 26.08%; papa y otros tubérculos, 4.20%; papel higiénico y pañuelos desechables, 2.16%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.27%; aguacate, 7.28%.

Además de la electricidad, bajaron los costos del huevo, automóviles, limón, jitomate, melón, pepino, zanahoria, frijol, y otras frutas.

De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,0% y de 2,0% en doce meses, ubicándose dentro del rango meta del BC correspondiente a 2% y 4%.

Indicó que la reducción del índice de precios no subyacente fue resultado de la baja en los precios de los productos agropecuarios de 1.07 por ciento y de 1.56 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, estos últimos, derivado de la aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en mayo fueron: Iguala, Puebla, Ciudad Acuña, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Monclova, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y área metropolitana de la Ciudad de México. El curtido y el calzado también siguieron la tendencia creciente, con una tasa de 1,55%, casi un punto por encima de los valores registrados en el cuarto mes del año.

Compartir