Fortalecen campaña para cambiar bolsas de aire defectuosas de 106.000 vehículos

Compartir

En estos años se han reemplazado, gratuitamente, las bolsas de aire -airbags- defectuosas en más de 49 mil vehículos, pero a la fecha aún falta hacer el cambio en 106 mil vehículos.

Por problemas de seguridad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), gremios (Fenalco y Andemos) y fabricantes intensificaron la campaña preventiva para el cambio de algunas bolsas de aire de la marca japonesa Takata.

"Apoyamos el esfuerzo que están haciendo las marcas de los automóviles al contactar a los propietarios de los vehículos con airbag de la marca Takata e invitamos a los consumidores a acercarse a los concesionarios a realizar el cambio de manera gratuita", indicó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

"Este cambio de airbags es gratuito e incluyente algunos vehículos, adquiridos entre los años 2001 y 2016".

Según la firma, si estos airbags han sido sometidos a altos niveles de humedad durante mucho tiempo, podrían producir una presión interna que en caso de accidente ocasionaría que la carcasa del inflador del airbag se rompa al activarse, expulsando fragmentos de metal que podrían afectar gravemente la integridad física de los ocupantes del carro.

En ese sentido, el jefe del organismo de control indicó que el cambio de los airbags es totalmente gratis para los propietarios de estos vehículos sin importar la fecha de compra, o si el vehículo ya perdió la garantía.

Para saber si un vehículo está incluido dentro de la campaña, los usuarios pueden ingresar a la página de la Superindustria www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata y diligenciar el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad. Al detonar la bolsa de aire y cumplir su misión, esta cubierta metálica se resquebraja, produciendo esquirlas que pueden causar serias heridas. En Colombia las autoridades no tienen cifras oficiales sobre heridos o muertes por estos defectos.

"Es muy importante que tomemos conciencia de los riesgos que existen y procedamos a identificar si se debe hacer el cambio en nuestro vehículo", aseguró el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Los compradores contarán con una herramienta virtual que ofrecerá datos al respecto, aunque también podrán ingresar a las páginas web de las marcas mencionadas para verificar la información correspondiente o comunicarse telefónicamente en las respectivas líneas de atención al cliente. "Vale la pena aclarar que no todos los airbags marca TAKATA están afectados, se trata de algunos modelos específicos que junto con las marcas y la SIC identificamos", dijo Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

Más de 106 mil automóviles fabricados entre 2001 y 2015 tendrán que ser llevados por sus propietarios al taller para una revisión completa de sus sistemas de bolsa de aire.

"Estamos comprometidos con esta campaña, especialmente por la seguridad de los usuarios colombianos".

Compartir