FMI acuerda préstamo a Argentina por 50.000 millones dólares

Compartir

"El plan económico a implementarse durante el programa fue presentado por Argentina y refuerza nuestro compromiso con la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas", informó el Gobierno. Además, las autoridades se han comprometido a no interferir en la "libre flotación del dólar".

"Asimismo, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales", indicó.

En el comunicado, la directora gerente, Christine Lagarde, afirmó que "las reformas de Argentina merecen el respaldo del FMI". "Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", remarcó la funcionaria.

Agregó: "Me complace saber que podemos contribuir a ese esfuerzo brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data". Ello supondrá que en el período 2018-2021 Argentina deberá reducir su déficit en 16.100 millones de euros -19.300 millones de dólares-, un ajuste que Dujovne no precisó cómo se concretará.

3- En cuanto a las previsiones inflacionarias, el acuerdo con el Fondo prevé para 2019 una suba del 17%; para 2020, 13% y para 2021 del 9%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó esta noche que el acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares y dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional". Mauricio Macri anunció que el país le iba a pedir un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), tras 18 años de no tener relación con el organismo. De hecho, aseguró que es uno de los países del mundo que más dependen de este tipo de financiación.

Así, casi por primera vez en su historia, el Fondo pone el acento en la necesidad de tener muy en cuenta la situación social en un acuerdo de este tipo.

La decisión se tomó en la sede del organismo multilateral en Washington y fue anunciada en una rueda de prensa celebrada en Buenos Aires por el ministro de Hacienda y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Es una muy buena noticia.

Otro tema que se habló en la conferencia fue por supuesto, el de la inflación y sorprendió que ahora, después de que los funcionarios del Gobierno defendieran hasta la semana pasada un techo de 15% anual, Sturzenegger dijo hoy 07/06 que ya no tienen una meta fijada para el 2018, sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, admitió que la inflación anual podría rondar el 21%.

Compartir