BM estima desaceleración por proteccionismo y tasas

Compartir

El BM pronosticó que las economías avanzadas se expandirán un 2,2 % en 2018 y 2 % en 2019 (con EE.UU. registrando un 2,7 % y 2,5 % y la zona euro, un 2,1 % y 1,7 %), a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios.

Dice que en la región latinoamericana se espera que el crecimiento se incremente para ubicarse en un 1,7 % en 2018 (un nivel inferior al proyectado anteriormente) y en un 2,3 % en 2019, impulsado por la inversión y el consumo privados.

El Banco Mundial (BM) revisó al alza sus previsiones sobre el crecimiento económico de El Salvador para los próximos tres años, pero se mantendrá como el país que menos crece en Centroamérica.

El PIB de Colombia crecerá 2,7%.

En el anterior informe del GEP se pronosticaba un crecimiento de un 3,5 por ciento para este año y un 4 por ciento para los años 2019 y 2020.

Además, El Salvador se mantendrá como el país centroamericano con menor crecimiento. Y aumentará su velocidad en 2019 y 2020, cuando crecerá, ambos años, un 1,8%. En 2019 y 2020, los avances escalarán hasta el 7,1% y 7,2%, respectivamente.

Los riesgos que se presentan se refieren a una contracción abrupta de las condiciones de financiamiento o un cambio en las percepciones de los inversionistas respecto de las economías en desarrollo en un momento en que las economías avanzadas comienzan a replegar sus políticas monetarias flexibles, como sucedió en Argentina recientemente, podrían afectar el ingreso de capitales y el crecimiento de la región.

Entre los países que registrarán un mayor variación positiva del PIB, India va a volver a tener un alto nivel de crecimiento, después de que en 2017 se ralentizara hasta el 6,7%.

"La caída prevista en el crecimiento del consumo de productos básicos en el largo plazo podría generar desafíos para las dos terceras partes de los países en desarrollo que dependen de las exportaciones de esos productos para obtener ingresos", afirmó Shantayanan Devarajan, director superior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial. La economía guatemalteca avanzaría a un ritmo del 3.1 % este año y aumentaría a 3.3 % en 2019 y 2020, indican las perspectivas del BM. La posibilidad de tensiones en el mercado financiero, la escalada de proteccionismo comercial y las reforzadas tensiones políticas continúan oscureciendo el panorama', dice el reporte.

Compartir