Pedro Duque, primer astronauta español, será el nuevo ministro de Ciencia

Compartir

El astronauta Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Ciencia. Sin embargo, este organigrama no aguantó el año, ya que en su primera crisis de Gobierno, Zapatero decidió devolver las competencias de Universidades al ministerio de Educación, que capitaneó Ángel Gabilondo. Está casado con la diplomática Consuelo Femenía Guardiola y tiene tres hijos.

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Duque, muy activo en Twitter, ha compartido en la red social tras conocerse su nombramiento una viñeta de Forges dando muestra de su sentido del humor y confirmando su nuevo reto. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo el segundo de su promoción, a pesar de tener nota media de 10. La Agencia Espacial Europea le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio de prensa y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas. Actualmente es responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de esta agencia.

El madrileño participó en vario vuelos espaciales entre los que se incluyen del STS-95 a bordo del Discovery, en 1998 y el Cervantes, a bordo de Soyuz TMA y la Estación Espacial. Anteriormente y durante cuatro años lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estacion Espacial Internacional y sita en el Centro de Control de Munich, Alemania.

Desde noviembre de 2003 a octubre de 2006 trabajó en la E.T.S.I.

Coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Batet formó parte de la ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato como secretario general del PSOE (2014-2016) y llegó a ser su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, aunque se distanció del hoy presidente en las primarias de hace un año. En 2009 esta empresa puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra que permite mejorar el uso de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios, y velar por la salud de los bosques.

En octubre de 2011 Duque retornó a la ESA después de su excedencia.

En 1999 se hizo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, prestigiosos galardones españoles que suelen calificarse como los Nobel del mundo iberoamericano.

Compartir