Petróleo baja de precio en mercado externo

Compartir

"Todo se trata de suministro, ya sea por la producción de la OPEP o el aumento de la producción de EEUU, Todos los caminos llevan a mayores suministros mundiales de petróleo, lo que deja a los operadores de petróleo temblando", señaló el jefe de operaciones de corretaje de futuros de Asia-Pacífico, Stephen Innes, a la CNBC.

La caída de la producción de Venezuela, país que atraviesa una fuerte crisis económica, aunado a las duras sanciones impuestas por Estados Unidos, ha contribuido a un repunte en el precio mundial del petróleo Brent a casi 80 dólares por barril.

La solicitud de petróleo extra y los comentarios del presidente Trump se encuentran entre la intervención más contundente de EE.UU en asuntos de la OPEP, desde que Bill Richardson, secretario de energía durante la segunda administración de Bill Clinton, se comunicara con el ministro saudí en medio de una reunión de la OPEP en el año 2000 pidiendo un aumento de producción.

El productor de petróleo más grande de Rusia, Rosneft, podrá restaurar 70 mil barriles por día (bpd) de producción de petróleo en solo dos días si se eliminan los límites de producción global, escribió Renaissance Capital en una nota para sus clientes.

En las últimas semanas, en plena escalada del petróleo, Donald Trump acusó a la OPEP de inflar los precios del petróleo.

Los expertos atribuyeron la baja en la cotización del crudo WTI a la expansión de la producción estadounidense durante marzo pasado, que, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), alcanzó los 10,47 millones de barriles por día.

Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotiza en 76.45 dólares, 34 centavos de dólar menos respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en julio caía 3 centavos de dólar y se cotiza en los 65.78 dólares por barril.

Se pronostica que las existencias de crudo de Estados Unidos caerían alrededor de 2.5 millones de barriles en promedio en la semana que finalizó el 1 de junio, de acuerdo con cinco analistas consultados antes de los informes.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 74.23 dólares, una baja de 94 centavos de dólar (1.27 por ciento) respecto al cierre del jueves, informó el cártel.

Compartir