Las proyecciones de inflación para este año trepan al 27,1%

Compartir

El Central difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que reveló un aumento de 5,1% con relación a la anterior encuesta en la proyección de inflación para este año.

Pero el legado no termina allí: creen además que la ola de ajustas tarifarios que disparará la escapada del dólar (al estar la mayoría de esos precios atados a su variación) hará que la inflación se mantenga por encima o en torno al 20% anual hasta el final del mandato de Mauricio Macri sostenida por la inflación núcleo cuya estimación para el año subieron por esa misma razón del 19,8 al 25,1% anual, es decir, en 5,3 puntos.

Así se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido esta tarde por la autoridad monetaria, confeccionado sobre la base de una encuesta entre 60 entidades, realizada entre el martes y el jueves de la semana pasada.

El BCRA al dar a conocer el informe reconoció que las evaluaciones recogen "un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso".

Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en un 1,5% mensual recién en noviembre.

El peso logrará mantenerse estable solo durante este mes para luego volver a devaluarse hasta cerrar el año a un cambio de $ 27,4 por dólar, es decir, 4,8 pesos por encima del nivel de $22,60 al que se esperaba que cierre en abril.

Para fines de 2018 los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría los $27,4, lo que implica una suba interanual del 54,7 por ciento.

El 4 de mayo, en medio de la corrida cambiaria, el organismo presidido por Federico Sturzenegger sorprendió con una serie de medidas para contener el alza de la divisa estadounidense: aumentar la tasa de política monetaria a 40%, ampliar el ancho del corredor de tasas y obligar a los bancos a desprenderse de dólares.

En ese sentido, el REM señaló que esta variable se mantendrá en ese valor hastas junio.

En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $31,8. "Luego, comenzará un camino de reducción gradual", aseguraron.

Compartir