Facebook da acceso a datos de usuarios a fabricantes de celulares — NYT

Compartir

El foco de la controversia se dirige ahora hacia China, en un asunto muy sensible.

Esta alianza se une a otras establecidas por Facebook con otras compañías como Apple, HTC y Samsung con el objetivo de que estas pudieran acceder directamente a datos de la plataforma para que sus clientes pudieran sincronizar sus contactos, acceder a su historial de mensajes o tareas parecidas a través de sus dispositivos. De esta manera se busca recrear por todo el ecosistema la experiencia para los usuarios.

Facebook negó la afirmación y dijo que el acceso a los datos fue para permitir que sus usuarios accedieran a las características de las cuentas en aparatos móviles.

Se trata de acuerdos entre Facebook y estos fabricantes chinos para facilitar a los usuarios el acceso a los servicios de la red social. Entre esas empresas tenemos cuatro firmas chinas como Huawei, Lenovo, OPPO o TCL, lo que ha hecho saltar las alarmas de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos.

Pero según el New York Times, estos permisos de los usuarios no siempre han sido explícitos, como estableció el decreto de la FTC de 2011. La compañía envió al máximo responsable, Mark Zuckerberg, a Washington en abril para someterse a un interrogatorio de 10 horas en el Congreso al conocerse en marzo la revelación sobre un desarrollador de aplicaciones que pasó información de hasta 87 millones de usuarios de Facebook a una consultora política, Cambridge Analytica.

Los arreglos surgieron de los esfuerzos por integrar la experiencia de Facebook con dispositivos móviles, algo que un representante de Facebook llamó una "práctica industrial estándar". La empresa dijo que era cuidadosa con las asociaciones, que estaban pensadas para ayudar a los fabricantes de teléfonos inteligentes a desarrollar versiones personalizadas de la aplicación de Facebook. Los contratos con las otras tres compañías antes citadas finalizarán pronto.

"La noticia de que Facebook proporcionó acceso privilegiado a la API a fabricantes de dispositivos chinos como Huawei y TCL genera preocupaciones legítimas, y espero conocer más sobre cómo Facebook aseguró que la información sobre sus usuarios no se enviara a servidores chinos", dijo Warner en una declaración.

Congresistas y funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. han alertado en los últimos años de la posibilidad que el Gobierno de China tenga acceso a los servidores de Huawei. Las dos tienen prohibido vender equipos al Pentágono.

Compartir