Corea del Norte podría anular cumbre Kim-Trump por ejercicios militares

Compartir

"EU tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos", añade la nota en referencia a la histórica reunión prevista para el 12 de junio en Singapur entre los mandatarios estadounidense y norcoreano.

En los ejercicios militares, que está previsto que comiencen el próximo día 18, participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

A juicio de Pyongyang, las maniobras Max Thunder, en las que participan las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y "una provocación intencionada". Así, se esperaba que abordaran, entre otros, el compromiso de detener los "actos hostiles" en ambos lados de la frontera, la apertura de una oficina conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong, el establecimiento de vías de cooperación económica o la preparación de la siguiente reunión de familias separadas por la Guerra de Corea.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que mantiene la esperanza de que pueda efectuarse la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un.

Pyongyang también advirtió a Washington.

La cita entre Kim y Trump sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Analistas citados por el portal Business Insider dudan que Corea del Norte sea sincera en su voluntad de desnuclearizarse, y advierten que las altas expectativas para la cumbre podrían dar paso a un "fracaso masivo".

La efervescencia diplomática actual no desembocará en "un desarme completo y sincero" sino simplemente en "una amenaza nuclear norcoreana reducida", consideró Thae Yong-ho, ex número dos de la embajada Corea del Norte en Reino Unido que desertó en agosto de 2016.

Con todo, justo hoy el portal 38North hizo públicas imágenes que probarían el inicio del desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares de Kim, quien se comprometió a cerrarlo tras la cumbre intercoreana.

Compartir