Senadores confirman intervención de Rusia en las elecciones de EU

Compartir

Tampoco fueron entrevistados en el Senado ni Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, ni Paul Manafort, quien se desempeñó como jefe de campaña de Trump.

La investigación de la injerencia de Moscú en las cámaras legislativas se ha desarrollado en paralelo a la iniciada hace casi un año por el fiscal especial Robert Mueller, y que trata de esclarecer si hubo dicha conchabanza entre el Kremlin y el círculo de Trump.

Goldstone afirmó a los legisladores que, junto a su padre, el magnate y multimillonario ruso Aras Agalarov, su cliente insistió en que se llevara a cabo la sesión entre la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y gente de la campaña de Trump. Trump ha minimizado la aseveración de los servicios de inteligencia sobre los esfuerzos de Moscú para ayudarle a ser presidente, ha negado cualquier coordinación con Rusia y ha dicho sufrir una "cacería de brujas".

La reunión de la Trump Tower fue organizada por un promotor musical, Rob Goldstone, quien contactó a Trump Jr diciendo que tenía "documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary (.) y sería muy útil para su padre".

Pero Trump Jr dijo luego que no se ofreció "información significativa" y que la reunión se centró en el tema de las adopciones de niños rusos. Pero reconoció que el presidente "pudo haber" influido en los mensajes conocidos a través de la entonces directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks.

Entre las 2 mil 600 páginas de documentos publicados el miércoles se encuentra la transcripción completa del testimonio de Trump Jr. Pero el panel dio a conocer sus respuestas escritas a una carta que le envió el presidente de la comisión, el senador republicano Chuck Grassley, el año pasado.

Los demócratas de la comisión dijeron que la reunión de junio de 2016 "confirma que la campaña de Trump estaba dispuesta a aceptar la ayuda de Rusia".

"La Comisión ha encontrado evidencia de múltiples contactos entre la campaña de Trump y funcionarios del gobierno ruso o sus intermediarios, incluidas ofertas de ayuda y propuestas de Vladimir Putin, que justifican una mayor investigación", agregaron.

Las investigaciones concluyeron que Rusia buscó interferir por tres razones fundamentales: socavar la democracia en Estados Unidos, dañar a la demócrata Hillary Clinton y ayudar al republicano Donald Trump para llegar al poder en Estados Unidos.

"Nuestro personal ha concluido que las conclusiones [de los servicios de inteligencia] eran precisas y correctas", dijo el vicepresidente del comité del Senado, el demócrata Mark R. Warner, en una declaración conjunta con el presidente, el senador republicano Richard Burr.

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. aseguró hoy que coincide con la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense de que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del actual presidente, Donald Trump.

Compartir