Revés para Myriam Olate: Suprema rechazó millonarias pensiones en Gendarmería

Compartir

Entre ellos figuraba Myriam Olate, la exesposa del expresidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), que en principio iba a recibir una pensión de 5,6 millones de pesos. Quienes se vieron afectado por esta decisión interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra el contralor Jorge Bermúdez, por una supuesta "privación al legítimo ejercicio de sus derechos constitucionales".

No obstante, el proceso no se cerró ahí.

El tribunal remarcó que "corresponde exclusivamente a la Contraloría General de la República la facultad de fijar el sentido y alcance de las normas que versen sobre la materia".

El máximo tribunal descartó un actuar arbitrario del organismo contralor al dictaminar en 60 UF ($1.622.340) el límite máximo de las pensión de retiro, pero ello no establece deban devolver las pensiones que recibieron en exceso.

"Se revoca la sentencia apelada y en su lugar se declara que se rechazan los recursos de protección deducidos", advierte el fallo.

Para el dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, "hoy la solución la tienen el gobierno y la institución para cerrar la controversia".

Compartir