Presidente de Guatemala llega a Israel para traslado de embajada a Jerusalén

Compartir

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, rectificó que no fue la embajada de Israel la que se encargó del transporte del presidente Jimmy Morales y su comitiva hacia ese país para participar en el acto de inauguración de la nueva embajada en Jerusalén.

Guatemala fue uno de los pocos países que respaldaron la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, en diciembre de reconocer Jerusalén como capital de Israel y la segunda nación en trasladar su embajada a la ciudad.

Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminaron anoche con proyecciones de las banderas de Guatemala, EE.UU. e Israel y el texto: "Gracias, presidente Jimmy Morales Cabrera". "Fueron el segundo país en reconocer a Israel", dijo Netanyahu en la ceremonia, en alusión a su fundación en 1948.

"Compartimos tantos objetivos y valores, aunque estemos tan lejos", dijo Netanyahu, que se comprometió a avanzar en la relación bilateral "de forma práctica" y prometió que su próximo viaje a Latinoamérica empezará en Guatemala, aunque no señaló cuándo será.

Guatemala traslada su embajada el miércoles
Presidente Jimmy Morales realiza apertura de embajada de Guatemala en Jerusalén

Ante tales halagos, el primer mandatario guatemalteco le expresó su apoyo a Netanyahu: "Sepa que el pueblo de Guatemala será siempre un amigo para su país y, a partir de hoy, con un hecho importante".

En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU urgió a sus miembros a retirarlas tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967.

En esta visita oficial de solo dos días el presidente Morales está acompañado del ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda; el titular de Economía, Acisclo Valladares; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García, informaron fuentes guatemaltecas.

Tropas israelíes dispararon a decenas de manifestantes palestinos en la frontera de Gaza este lunes, cuando la apertura en Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel aumentó las tensiones después de semanas de protestas. Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo.

Compartir