Piden la detención de 26 militares por torturar soldados — Malvinas

Compartir

Un fiscal federal de Argentina requirió junto a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad la detención de 26 militares para que sean interrogados por las torturas que sufrieron conscriptos argentinos durante la guerra de 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas.

La fiscalía federal, por lo demás, argumentó sobre la obligación internacional del Estado argentino de investigar esos crímenes y solicitó una serie de medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de nuevos hechos.

La presentación se realizó en la causa que investiga 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina (la segunda por extensión del archipiélago), donde estuvo el Regimiento de Infantería N°5, al que estaban subordinadas cinco compañías militares, y que dependía de la III Brigada de Infantería, en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú.

Es la primera vez que en esta causa se piden detenciones por hechos que, para el fiscal Rapoport, constituyen "crímenes de lesa humanidad" cometidos como "parte de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra jóvenes reclutados y trasladados a la guerra del Atlántico Sur".

Las autoridades militares habrían ordenado y perpetrado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura, entre ellos los denominados enterramientos y estaqueamientos (que consistían en tirar de las extremidades de una persona, las cuales eran amarradas a cuatro estacas clavadas en el suelo).

21:42Fiscalía argentina pide detención de 26 militares por torturas a conscriptos en Malvinas
TORTURAS A SOLDADOS ARGENTINOS EN MALVINAS: PIDIERON LA DETENCIÓN DE 26 MILITARES

El expediente se originó en 2007 con la presentación de más de 20 testimonios de ex soldados conscriptos reunidos por Pablo Vassel, quien formuló una denuncia ante la Justicia Federal.

"De estos 23 testimonios originales, los soldados me manifestaron haber sido víctimas de torturas o testigos de torturas a sus camaradas y varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos", declaró hoy Vassel.

La causa tramitada en Río Grande es la Nº 1777/07 caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública".

Información oficial fue aportada como prueba en 2015, a partir de informes desclasificados a través del decreto 503/2015 suscripto por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Compartir