Ordenan evacuación de viviendas en zonas aledañas a Hidroituango

Compartir

Por su parte, el Departamento Administrativo de Prevención De Desastres de Antioquia informó que el destaponamiento en uno de los túneles por la presión del agua generará el aumento del caudal del río.

En Puerto Valdivia específicamente se evacuaron 1.200 personas, mientras que en las otras zonas aún no se estableció un número determinado. Uno de los sectores más afectados es el del corregimiento de Puerto Valdivia.

-A las 3:32 p.m. el gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín y el gerente de EPM, a través de una carta, le piden al presidente Juan Manuel Santos que disponga de todo el personal de socorro necesario para que esté presto ante una posible calamidad. La Alcaldía de este municipio está coordinando los planes con las comunidades que están en la zona de la ribera del río.

Han sufrido daños materiales un centro de salud, varios puentes y viviendas del pueblo más afectado por la creciente del río, Puerto Valdivia.

La central de generación de energía de Hidroituango, que está en proceso de construcción, tuvo problemas desde el pasado 28 de abril cuando en horas de la noche se presentó una "contingencia geológica" en el túnel de desviación del río Cauca, que causó un derrumbe e inició un taponamiento del flujo aguas abajo.

-A las 12:00 del mediodía el agua comenzó a correr por los muros de la presa, aguas abajo, lo que generó la emergencia.

-Poco después el represamiento del líquido dentro de la casa de máquinas causó que el agua, bajo presión, comenzara a salir por una galería de tránsito. "Las aguas del río Cauca se entraron a las casas de alguno de estos habitantes, pero no hay heridos ni pérdida de vidas, solo daños materiales", dijo a la AFP Victoria Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia.

La empresa envió esta comunicación: "Informamos a las comunidades aguas abajo del proyecto Ituango que deben retirarse de inmediato del cauce y de las orillas del río Cauca, ya que su caudal aumentará en los próximos minutos. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro", aseguró EPM.

Compartir