"La tasa de mortalidad infantil y materna han bajado" — Vidal

Compartir

La gobernadora, María Eugenia Vidal, acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi.anunció que la mortalidad infantial y maternal bajó en relación al 2016.

De acuerdo a la información suministrada por el Ejecutivo, la mortalidad infantil disminuyó 0,4% respecto del año anterior.

Sobre la distribución de medicamentos oncológicos, que también ha generado polémica en distitos puntos de la Provincia por atrasos en la obra social de IOMA, Vidal planteó que "ahora cada director tiene la partida necesitamos para comprar los medicamentos en los hospitales".

De hecho, la tasa viene descendiendo desde 1991, con algunas interrupciones. "Pudimos recuperar los fondos para que los hospitales tengan medicamentos e insumos".

"Mejoramos las políticas sociales". Vamos a seguir trabajando sobre las cosas que hay que mejorar.

María Eugenia Vidal anuncia hoy una importante baja de la mortalidad infantil en territorio bonaerense
En la Provincia, bajó la mortalidad infantil en 2017

Como explicaron ayer las autoridades del ministerio de Salud provincial, estas reducciones estarían directamente relacionadas con las acciones de cuidado de las madres mientras cursan su embarazo así como también a la atención de los recién nacidos por parte de los equipos de neonatología. Se trata de una cifra absoluta de 2.461 defunciones en 2017 en comparación con las 2.690 producidas en 2016.

Según datos oficiales, en 2013 se registraron 88 muertes maternas, 100 en 2014, 111 en 2015 y 90 en 2016. Hemos recorrido un camino de mejorar y poner en valor ya terminada la mitad de las guardias de los hospitales públicos.

"Desde el inicio de la gestión venimos trabajando en la regionalización de la neonatología para garantizar que haya servicios de alta complejidad en cada una de las regiones sanitarias". A su vez, esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder brindar la atención necesaria en cada caso, desde el más simple hasta el más complejo.

Una mujer embarazada puede hacer su primera consulta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), lugar donde se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la dificultad de cada caso. Si un embarazo tiene posibilidad de ser riesgoso es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad. En el caso de los bebés prematuros, se realiza un seguimiento durante los primeros 6 meses de vida.

Compartir