Juez en El Salvador envía a juicio al expresidente Antonio Saca

Compartir

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), enviado hoy a juicio junto a seis de sus excolaboradores, puede enfrentarse a una condena de hasta 25 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares, informó uno de los fiscales del caso.

"El Juzgado 4º de instrucción de San Salvador envía a juicio a expresidente Elías Antonio Saca, 3 exfuncionarios y 3 exempleados de Casa Presidencial", consignó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta en Twitter.

El juez Rigoberto Chicas valoró y admitió todas las pruebas presentadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, recopiladas en la etapa de investigación.

Además de Saca, afrontarán el juicio sus ex secretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera.

En su momento, la Fiscalía explicó que a ese mecanismo de desvío también se habrían sumado otras agencias publicitarias que, supuestamente, eran contratadas por la Presidencia para realizar trabajos, pero que el dinero terminaba en las cuentas de las empresas de Saca.

Prometeo, uno de los testigos con beneficios penales de la Fiscalía, relató que el exmandatario habría desviado $7 millones 75 mil a la agencia de publicidad para la que trabajaba, con la condición de que a través de radios vinculadas a Saca, se promocionaran las acciones realizadas en su administración, pese a que tal acción era ilegal.

Versiones de la prensa local señalan que durante la audiencia preliminar, que fue instalada el pasado 16 de abril, se dio a conocer que las arcas de Arena recibieron más de 7 millones de dólares de los 300 que supuestamente Saca malversó.

Compartir