Desarticulan banda de sicarios y extorsionadores de Perú

Compartir

Cuarenta y siete miembros de la organización criminal 'Los sanguinarios del norte chico' fueron detenidos hoy durante un megaoperativo realizado por la Policía Nacional y el Ministerio Público en Chancay y Huaral.

Asimismo, se dio a conocer que 'Los Sanguinarios del Norte Chico' era dirigida desde prisión por Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán, alias 'Tocho' o 'Enano'. Este sujeto daba órdenes desde su celda en el penal de Huacho, donde se encuentra recluido cumpliendo una sentencia por tráfico ilícito de drogas.

Mediante acciones de inteligencia se estableció que desde 2015 la banda utilizaba sindicatos de construcción civil para exigir el pago de cupos en obras concesionadas por el Gobierno Regional de Lima y por la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.

A esta organización se le atribuye al menos 17 homicidios cometidos por sicarios, en su mayoría por el ajuste de cuentas para el control del cobro de cupos o contra objetivos que se negaban a acatar sus condiciones.

El ministro del Interior, Mauro Medina, declaró que esta organización criminal "contaba con el apoyo de autoridades municipales".

En la intervención participan 800 efectivos y 85 fiscales especializados en crimen organizado.

El titular del Mininter agregó que en el megaoperativo se hallaron armas tipo fusil, pistolas y revólveres, además de chalecos y pasamontañas.

Se ha intervenido al menos 90 viviendas logrando detenerse a 48 personas (según la reciente información dada por el General PNP Richard Zubiate), entre ellas 10 mujeres.

Compartir