Cuba presentó hoy su informe del Consejo Nacional de Derechos Humanos

Compartir

Cuba, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, participó en los dos ciclos anteriores del EPU, en febrero del 2009 y en mayo del 2013.

En una reciente intervención, el embajador cubano ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, reiteró el compromiso de su país con la promoción y protección de los derechos humanos.

El Examen Periódico Universal es un proceso que incluye un análisis de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Previo a la intervención del canciller cubano, la opositora Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, manifestó que Cuba "se burla" del Consejo de Derechos Humanos y que el informe presentado a esta instancia a nombre de organizaciones no gubernamentales es "ficticio". Pero el gobierno cubano no puede silenciar a los Estados Unidos.

La delegación cubana, encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, negó que en su país hay represaliascontra defensores de derechos humanos, mientras que el jefe de la cancillería cubana, Rodolfo Rodríguez aseguró que en Cuba "no existen presos políticos", debido a que todas las personas sancionadas han sido juzgadas bajo los procedimientos legales existentes.

Es la primera vez que el Gobierno estadounidense "habla" en esos términos sobre la "legitimidad del régimen cubano", dijo Gutiérrez.

Es de destacar, que en la región Cuba es el único país que cumplió los objetivos globales de Educación para Todos (2000-2015).

El ministro Rodríguez Parrilla también acusó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo social y económico en Cuba y viola los principios de la ONU y la ley internacional.

Según reporta la Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter, los países recomendaron a Cuba tomar medidas concretas para detener de inmediato la detención arbitraria, el encarcelamiento y el acoso de activistas, así como para garantizar la independencia judicial.

Además también ignoran que a principios de mes el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó un ataque contra los medios que, según dijo, le dan una cobertura negativa y amenazó con la posibilidad de retirar acreditaciones de prensa.

Compartir