Cansancio y dolor de cabeza, síntomas de hipertensión arterial

Compartir

La HTA es el principal factor de riesgo para sufrir y morir de modo prematuro como consecuencia de un evento cardiovascular como infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales e insuficiencia cardíaca, entre otros. De hecho, las personas con diabetes conforman un grupo con mayor riesgo de presentar HTA: "más del 80% de quienes padecen diabetes tipo 2 tienen hipertensión", detalló el Dr. Pablo Rodríguez (MN 75816), miembro de la comisión directiva de SAHA.

En Argentina la hipertensión arterial afecta al 38% de la población adulta, sin embargo en mayores de 65 años alcanza al 70% y su prevalencia está creciendo en todo el país.

Pese a que hoy existe una amplia variedad de fármacos efectivos y seguros para tratar la hipertensión, muchas personas tratadas siguen teniendo valores altos de presión arterial.

En Argentina se considera hipertensos a los pacientes que presentan registros desde 140/90 mmHg en dos a tres mediciones separadas por una semana.

Lahipertensión arterial está definida como un mal producido cuando la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta.

Con todo, las complicaciones de la hipertensión no se limitan a la falta de adherencia al tratamiento sino al desconocimiento y la subestimación de esta enfermedad.

Ya son varios los estudios epidemiológicos presentados en diversos países de la región que han tomado la hipertensión infantil como necesidad prioritaria de trabajo debido a los resultados que se observan.

"La prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable: restringir el consumo de sal, mantener una dieta rica en verduras y frutas, realizar actividad física en forma regular, moderar el consumo de alcohol, café y bebidas cafeínadas, e hidratarse bien", explica Maia Akopian, jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas. Judith Zilberman (MN 82159), presidente de la SAHA.

Con el objetivo de difundir aspectos importantes sobre esta enfermedad, mejorar el grado de conocimiento de la condición de hipertenso, generar conciencia sobre la importancia de tomarse la presión arterial y de que la población afectada reciba un tratamiento adecuado, durante todo el mes de mayo de este año desde la SAHA llevamos adelante la campaña "Conoce y controla tu presión arterial".

Este año la campaña cuenta con el apoyo de distintas personalidades de los medios, cuyos videos -invitando a sumarse a la campaña- ya se están compartiendo en las redes sociales de la SAHA.

En relación con la detección de esta patología subrayó: "generalmente la hipertensión es asintomática, por lo cual si no nos controlamos no sabemos si somos hipertensos. Con este motivo se realizan campañas desde todas las organizaciones: la Sociedad Argentina de Cardiología, nuestra Federación, la Sociedad Argentina de Hipertensión, la Sociedad Interamericana del Corazón, entre otras".

Compartir