Banxico crea división de ciberseguridad tras hackeo

Compartir

El Banco de México (Banxico) confirmó que los problemas que reportan los bancos en las últimas semanas para conectarse con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) obedecen a un "ciberataque" en contra de las cuentas de esas entidades y cuya vulnerabilidad, reconoció,"no ha terminado".

La investigación forense para cerrar el caso sobre el hackeo a los aplicativos que conectan a los bancos con el sistema SPEI del Banco de México podría tomar hasta seis meses, así lo informó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Sin precisar cuántas y cuáles son las instituciones involucradas en este ataque, ni el monto que fue robado a los bancos a través de este mecanismo, el gobernador del Banxico dijo que las entidades han tenido que reforzar sus procesos de mitigación y por ello se han visto los retrasos en su operación.

Durante 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270,4 billones de pesos (13,70 billones de dólares), según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Este nuevo organismo tendrá como fin "establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco". Cientos de movimientos llevaron el dinero hacia otras instituciones financieras en donde los atracadores retiraron el dinero en efectivo sin dejar rastro.

Ante la pregunta de si se trata del primer ciberataque al sistema financiero, el funcionario dijo que hasta el momento en el sistema de pagos no se tenía antecedentes de este tipo.

Antes de que Banxico confirmara cifra, algunas fuentes ya habían adelantado a Reuters que se trataba de 300 millones de pesos.

Robles, quien también es presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, aseguró que el SPEI es un medio que no fue vulnerado, sino que fueron los proveedores de bancos, aunque reconoció que esto hará que todo el gremio trabaje en coordinación para incrementar las medidas de seguridad, tema en que el sector financiero invierte fuertes cantidades de dinero.

"Hacían el depósito al cliente, pero (los 'hackers') abrían una cuenta y duplicaban el depósito".

Banxico La directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), Lorenza Martínez Trigueros.

CI Banco se originó de una casa de cambio, y actualmente tiene más de 50 mil cuentas, cerca de 70% corresponden a personas físicas.

Compartir