Un tribunal peruano prohíbe al expresidente Fujimori salir del país

Compartir

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial (PJ) dictó impedimento de salida del país para el exmandatario Alberto Fujimori, como parte del proceso que se le sigue por el caso Pativilca.

La justicia peruana resolvió acoger la solicitud del ministerio público de dictaminó que el ex presidente Alberto Fujimori no puede salir del país por un período de 18 meses. "Y aseguró la Fiscalía, entre otras razones, el hecho de que no solo existía un antecedente en la persona del señor Fujimori, de haber salido del país cuando debió cumplir presentaciones ante el sistema judicial", expresó.

Fujimori, indultado en diciembre de una condena a 25 años de cárcel que cumplía desde 2009 por delitos de lesa humanidad, está procesado en este caso como presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Tampoco podrá variar de domicilio sin previa comunicación y autorización judicial y tienen la obligación de acudir puntualmente a todas las citaciones.

De la misma manera, la sala dispuso que se oficie a Migraciones para que se evite la salida del país de Alberto Fujimori. Asimismo, se dispuso notificar a Fujimori y advertir que, en caso se incumplan estas restricciones, se cambiará su condición legal por la de prisión preventiva.

El mismo tribunal decidió en febrero no aplicar el derecho de gracia que también le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y mantenerlo como acusado.

El 29 de enero de 1992, seis campesinos de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca) fueron secuestrados, torturados y asesinados por miembros del grupo Colina.

Compartir