Sturzenegger: "El mercado no estaba creyendo en la política monetaria"

Compartir

En un encuentro con la prensa en el que dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera del Primer Semestre 2018, Sturzenegger dijo que "hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos" y "es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado.

"Mayor sería, en cambio, la vulnerabilidad ante un deterioro de las condiciones económicas y del mercado del trabajo".

Por primera vez desde el inicio de la fuerte devaluación que vivió el país, aseguró que ese movimiento en el precio de la moneda fue "un mensaje" de un mercado que "no cree" en la política monetaria del Gobierno.

"Nuestros modelos en abril nos daban, y nos siguen dando, una baja en la tasa de inflación a partir de este momento". Hemos tenido un avance en el proceso de desinflación y estoy seguro que se va a profundizar este año.

Vale recordar que el índice informado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró un incremento del 2,7 por ciento en el nivel de inflación del mes pasado.

Insistió en que "el foco central" de la entidad monetaria es "encauzar el proceso de inflación y éste vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución pasadas estas semanas" de alta volatilidad cambiaria.

Cerca del final de la conferencia, y consultado sobre cómo calificaría lo que sucedió en los últimos días, Sturzenegger fue contundente: "Corrida no hubo".

El Informe concluye planteando que la mejor forma de reducir estos riesgos es avanzando en la agenda de fortalecimiento del sistema financiero, dentro de la cual el proyecto de nueva Ley General de Bancos juega un papel central.

Compartir