Sector financiero alista protocolo de ciberseguridad por hackeo

Compartir

Dichos planes, agregó, prevén acciones y procedimientos para contener los efectos de Contingencias Operativas y restablecer la operación, mismos que se pusieron en marcha y los sistemas ya operan con normalidad.

Esta semana, las autoridades financieras firmarán un protocolo en materia de ciberseguridad para responder a eventos como el reciente ataque cibernético a algunos bancos, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cabe mencionar que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufrió en el mes de abril un ataque, por un grupo de cibernéticos que obligo a empresas de crédito a tomar medidas de prevención, ante la pasada situación, usuarios se preocuparon nuevamente ante la falla del domingo al relacionarló con el atque mencionadó.

Con este protocolo se constituirá un grupo de respuesta inmediata en caso de un ataque cibernético, el cual estará integrado por autoridades financieras y la Procuraduría General de la República (PGR) o la Policía Cibernética.

"Hemos estado trabajando muy coordinamente con el Banco de México desde el primer momento en que sucedió esto".

También pudiera ser un ataque o intento de ataque interno o externo, y dependiendo de la naturaleza, entonces ya habría reacción o pasos que tienen que seguir las propias entidades sobre cómo resolver la contingencia, expuso González Rosas.

La CNBV apuntó que esta intermitencia correspondió, conforme lo reportó Citibanamex a este organismo, "a un problema de hardware".

Al término de su participación del Seminario del IMEF, comentó que en este protocolo participarán la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, además de bancos y otras instituciones financieras.

Explicó que lo firmarían las autoridades financieras con los distintos gremios de la industria financiera, incluyendo las fintech. El primero es que a cada entidad se le pedirá que tenga expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación, para determinar la relevancia del evento que están observando.

Compartir