Se acerca el eclipse lunar más largo del siglo

Compartir

Esta vez no es la excepción pues el mundo se prepara para presenciar el eclipse lunar más largo del siglo que será el 27 de julio y que durará 1 hora con 43 minutos, la luna se volverá roja pues va a reflejar los rayos del sol.

Un eclipse lunar total se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, conocida como la umbra.

El eclipse lunar más duradero del siglo XXI ocurrió recién iniciada la actual centuria.

También tiene mucho que ver la posición de la Tierra sobre su órbita, al darse en el hemisferio sur, la Tierra estará más alejada del Sol y por ello la sombra será más grande.

Durante un eclipse lunar total, la Luna no solo se oscurece. En realidad se vuelve roja por la luz solar refractada de la superficie de la Tierra.

La mala noticia con este eclipse de Luna es que únicamente será visible en algunas partes de Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia, quedando a un lado América del Norte. Es similar a cuando aparecen amaneceres y atardeceres rojos en nuestro cielo. El último gran eclipse del siglo pasado se registró en julio de 1982 y duró 108 minutos, y el primero de ese siglo en junio de 1935. El día 27 de julio será cuando la Luna esté más distante de la Tierra, a este fenómeno se le conoce como "apogeo lunar".

Este eclipse lunar en particular es especialmente largo porque la Luna pasará a través del centro de la umbra, lo que significa que estará en la sombra durante un período de tiempo más largo. La combinación de estos raros eventos espaciales nos permitirá observar este inusual fenómeno.

Compartir